Las noticias

Las muertes diarias por coronavirus suben a 244, la mitad de ellas en Cataluña y Madrid

Madrid y Cataluña tiran al alza de los datos del coronavirus que ha hecho públicos en la mañana de este miércoles el Ministerio de Sanidad. Entre las dos comunidades, que suman el 30% de la población española, representan la mitad del número de fallecidos en el día (121 de 244) y de casos (114.340 de 220.325), aunque esta última cifra puede variar algo ya que Madrid continúa haciendo ajustes en sus datos. También representan la mitad o más del total de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Estos números son importantes un día como hoy, en que las comunidades deben pedir a Sanidad el pase a la fase 1 de la transición a la normalidad.

La evolución de los indicadores básicos de la pandemia queda así: El número de defunciones repunta hasta 244 desde los 185 del día anterior. El acumulado desde el inicio de la alerta es de 25.857, con una subida en las últimas 24 horas del 0,95%. Con ello encadena cuatro días seguidos con aumentos inferiores al 1%. Mientras, los casos diagnosticados mediante pruebas PCR y notificados suman ya 220.325, una subida del 0,31%. Con ello se encadenan ya siete días con aumentos por debajo del 1%, y se acerca al objetivo que ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que esta tasa suba menos del 1% durante toda esta semana. Canarias no ha notificado ningún positivo.

Respecto a las hospitalizaciones, suman ya 120.4661. La subida del último día es del 0,7%. Los ingresos en las UCI han subido un 0,46%. En ambos indicadores hay un ligero aumento respecto a los datos del martes. Aunque Madrid y Cataluña tienen una mayoritaria presencia en estos números, su evolución ha sido en el último día mejor que la media del resto. Si se descuentan los datos de estas dos comunidades, el aumento de ambos indicadores sería del 1,6% en las hospitalizaciones y el 1,1% en ingresos en UCI. Claro que esos indicadores son sobre totales muy pequeños, sobre todo los de las personas que han necesitado atención en una unidad de intensivos. Y hay 11 comunidades que han comunicado menos de dos entradas en las UCI.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply