Las noticias

Las listas de las últimas devoluciones de menores a Marruecos

Las primeras repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta a Marruecos llevadas a cabo el pasado viernes por parte de las autoridades españolas vinieron acompañadas de altercados en el recurso de acogida en el que llevaban semanas albergados, el polideportivo de Santa Amelia. Después de casi tres meses en territorio español, al grupo de adolescentes le pilló por sorpresa que los introdujeran en un vehículo y, con presencia de la Policía Local y Nacional, los trasladaran en un convoy hasta las instalaciones que dan paso al país magrebí. A la resistencia de los chavales se une la polémica que rodea un acuerdo de 2007 entre los dos países sobre el que se están llevando a cabo las repatriaciones sin escuchar formalmente la voluntad del menor y sin el informe con el visto bueno de la Fiscalía que exige la ley.

Seguir leyendo

La necesidad legal de escuchar a cada menor

La necesidad de escuchar de forma individual a cada menor es uno de los pilares sobre los que se asienta la acusación de ilegalidad de las devoluciones de menores a Marruecos llevadas a cabo en Ceuta. La ley señala que un menor no puede ser enviado de vuelta a su país sin ser escuchado y sin un informe individual de las circunstancias que le rodean. Fuentes que conocen de cerca el perfil de los chavales explican que, además, en el polideportivo de Santa Amelia se encuentran albergados los que más se acercan a la mayoría de edad. Varias decenas se escaparon en las horas posteriores a las primeras repatriaciones. También se fugaron de otros centros como el campamento de Piniers.
La presión de las ONG o el Defensor del Pueblo, apoyados por el criterio de la Fiscalía, ha logrado que el lunes se frenara por vez primera la expulsión de un grupo de niños y que, seguidamente, el Gobierno ceutí anunciara, instado por la Justicia, un periodo de tres días sin efectuar envíos de menores a la frontera.

Leave a Reply