Las noticias

Las Fallas de 2020 se suspenden definitivamente por el coronavirus

La falla de la plaza del Ayuntamiento, con una mascarilla, ha quedado como símbolo de la pandemia.La falla de la plaza del Ayuntamiento, con una mascarilla, ha quedado como símbolo de la pandemia.Monica Torres

Valencia suspende definitivamente las Fallas de 2020, su fiesta grande, por la pandemia de coronavirus. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, lo han dado a conocer este miércoles tras oír a todos los protagonistas de la fiesta. La Generalitat anunció el pasado 10 de marzo, a cuatro días de que se decretase el estado de alarma en todo el país, el aplazamiento de las multitudinarias Fallas de Valencia, que iban a celebrarse del 15 al 19 de marzo. El objetivo era evitar la propagación de la enfermedad, que ha dejado más de 10.000 contagiados y 1.355 fallecidos solo en la Comunidad Valenciana. El estado de emergencia en que se encuentra todavía el país impide eventos multitudinarios por lo que los falleros se despiden de su fiesta hasta 2021.

Las figuras centrales de los principales monumentos falleros ya estaban en las calles cuando se aplazó la fiesta y la única solución que se encontró fue quemar aquellos elementos instalados, cuyo desmontaje era imposible, y guardar el resto hasta que se decidiera si se celebraban o se suspendían definitivamente. El alcalde de la capital, Joan Ribó, tras conversar con el mundo fallero, barajó la posiblidad de celebrarlas en julio u octubre próximos, siempre que Sanidad lo autorizara.

Ribó se había dado de plazo hasta mediados de junio para tomar la decisión definitiva mientras comisiones falleras de otros municipios del área metropolitana habían dado un paso adelante y las habían suspendido. Ayer martes se precipitó todo. Los Ayuntamientos de Alicante y Castellón descartaron la celebración de sus festejos locales: las Hogueras y la Magdalena, respectivamente, y el Consistorio de Valencia adelantaba su decisión a este miércoles después de reunirse con los sectores implicados en la fiesta.

El alcalde de la capital valenciana quería que la decisión fuera consensuada por todo el mundo fallero pero los intereses de las comisiones falleras, los artistas, los pirotécnicos o las floristas eran dispares. Una reciente encuesta entre las comisiones organizadoras de los festejos arroja que los falleros preferían conservar sus monumentos de 2020 —almacenados en el recinto de Feria de Valencia y en las bases de la Marina— para 2021 que permitir este año un simulacro de fiesta. Los artistas falleros opinan, en su mayoría, lo contrario. Necesitan nuevos encargos para sobrevivir.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply