Las noticias

Las entregas de comida y productos a domicilio crecieron casi un 50% en 2019, antes de la pandemia

El negocio de las aplicaciones de envíos de comida y productos a domicilio se disparó en 2019. La cantidad de pedidos que se realizaron en España en ese año creció un 46,6% respecto a 2018. De esta forma, el sector delivery aportó 708 millones de euros al PIB español, según la segunda edición del informe anual sobre el impacto económico de las plataformas digitales publicado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

En concreto, el trabajo, realizado por la consultora independiente de economía, finanzas y tecnología, AFI, sitúa en más de 708 millones de euros el valor añadido bruto (VAB) generado por este sector en 2019, un 10,1% más que un año antes, por el impulso de la actividad de restauración y comercio minorista, considerando los efectos indirecto e inducido.

El sector suma, según sus cifras, 15.300 empleos en restauración, comercio minorista y sectores asociados, y contabiliza en torno a 29.300 repartidores. Los pedidos tramitados a través de aplicaciones digitales crecieron un 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de delivery mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas, más del doble que en 2018. Además, el número de perfiles de clientes finales registrados en estas plataformas creció en un 40% el año pasado, situándose cerca de los 4,7 millones de perfiles de consumidores en España. En línea con este crecimiento de la demanda, se contabilizaron en 2019 en torno a 29.300 perfiles de repartidores asociados.

De este modo, el informe apunta al uso de los servicios de estas plataformas como un hábito de consumo cada vez más consolidado dentro de la sociedad española, una tendencia a la que habrá contribuido en el futuro la situación excepcional vivida en los últimos meses. “La declaración del estado de alarma y las medidas de protección y necesario distanciamiento físico a las que nos enfrentamos han servido para constatar la ya significativa aportación que las plataformas digitales pueden hacer para cubrir la última milla en la distribución comercial de establecimientos de restauración y comercio minorista. Son una vía para la modernización y digitalización de estos negocios y, por tanto, para aumentar su competitividad y generar empleo en nuestro país”, ha asegurado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

Leave a Reply