Las noticias

Las empresas de ‘handling’ lanzan la voz de alarma

Aeropuerto de Barajas, el 8 de abril, prácticamente vacío.Aeropuerto de Barajas, el 8 de abril, prácticamente vacío.GETTY IMAGES

La actual crisis del coronavirus ha visibilizado lo que en otras condiciones se mantenía en una opacidad permanente para los ojos de la mayoría de las personas, y que ahora saltan al primer plano develando su importancia, pero también sus crecientes dificultades para seguir operando. Es el caso del sector de servicios de asistencia en tierra (también conocido como ground handling, en inglés) en los aeropuertos del país. Desde el pasado 14 de marzo, tras el anuncio del Gobierno de implementar un estado de alarma, tres de las empresas que gestionan 23 aeropuertos en España y desplazan ―en condiciones normales― a 40 millones de pasajeros al año y 450.000 toneladas de carga, han registrado pérdidas de hasta un 80% en sus ingresos y han reclamado medidas específicas para el sector.

Swissport, WFS y Menzies, tres de las empresas líderes en el de servicio de asistencia a los aviones en tierra en España (con actividades que permiten el embarque y desembarque de pasajeros, mercancías y equipaje) han exigido a Aena que adecúe el pago de sus obligaciones en función de la actividad, que aseguran es prácticamente “nula” en los aeropuertos, “así como lo han hecho con los locales comerciales”. Eric Born, director ejecutivo global de la suiza Swissport, compañía líder internacional en el sector (con presencia en 300 aeropuertos en 47 países y con 64.000 empleados) ha declarado a EL PAÍS, que desde hace semanas los ingresos de su empresa han caído entre un 70% y un 80% debido a la pandemia. “Lo primero en lo que piensan los políticos es en cómo hacer que las aerolíneas y los aeropuertos sobrevivan y se olvidan si entre medias hay empresas como la nuestra que gestionan esos aviones, los pasajeros, y por ello si no sobrevivimos, aunque las aerolíneas y los aeropuertos lo hagan, aun así no podrían funcionar” dice.

Es por ello que las compañías, que juntas emplean a más de 2.700 personas en España, han pedido que las tengan en cuenta en cualquier negociación con el sector del transporte aéreo y han denunciado un “trato desigual, frente a las tiendas de los aeropuertos, a las que se les ha perdonado el pago de las rentas mientras dure el parón de la actividad”. Las compañías aseguran que, pese al parón de un 90% de su actividad, siguen estando obligadas a pagar a Aena alquileres y suministros a pesar de la situación, incluso en las terminales que han sido clausuradas.

Las operadoras han pedido que durante los ERTE el Estado cubra el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados, y no el 75% como establece el real decreto ley. Además, han remarcado su preocupación por el regreso a la normalidad, ya que consideran que una vez finalizado el estado de alarma su recuperación será mucho más lenta que la de otros sectores por lo que piden “medidas especiales que tengan en cuenta la singularidad del su sector”. En Swissport España, aseguran que la figura de los ERTE les hará disponer de sus recursos humanos tan pronto como se normalice la situación, pero ha pedido apoyo al Gobierno para que flexibilice las medidas adoptadas para poder afrontar la recuperación económica. Born añade que, aunque las medidas ayudan, no son suficientes ante la gravedad de la situación, y mucho menos a largo plazo. Juanlo Vidal, de la compañía Menzies Aviation recalca: “Esta es la mayor crisis a la que jamás se ha enfrentado nuestro país y, por lo tanto, nuestra industria”.

En el caso de la suiza Swuissport, Born ha asegurado que requerirán de por lo menos 12 meses a partir de ahora para llegar a niveles de actividad e ingresos anteriores a la crisis del coronavirus. “Habrá compañías que solo sobrevivirán si son capaces de adquirir una mayor liquidez venga de Gobiernos, de sus accionistas o de los mercados de capitales, porque no hay fondos que sean normalmente reservados para lidiar con esta falta de ingresos por periodos tan largos de tiempo”, lamenta.

El llamamiento de estas tres compañías no solo se ha hecho en España. Simultáneamente han firmado una petición similar dirigida al ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer. Tal y como lo ha recogido el pasado 6 de abril el periódico económico Handelsblatt al citar una carta enviada por las empresas: “Hasta ahora, ningún representante de los servicios de asistencia en tierra ha estado en la mesa durante las conversaciones del Gobierno Federal con la industria de la aviación”, y añade: “Sin nosotros, el cielo de Alemania permanecerá vacío independientemente del soporte para aerolíneas o aeropuertos. Es la mayor crisis a la que se ha enfrentado nuestra industria ”.

Las empresas de servicios en tierra recuerdan al Gobierno español que no se puede permitir que esta crisis cree brechas en la seguridad internacional y la seguridad de la aviación por la falta de trabajadores certificados. Según datos de la consultora DBK, el sector de los servicios en tierra mueve unos 850 millones de euros cada año en España. “La gente tiende a olvidar lo que complejo que es el trabajo que hacemos para hacer que la aviación funcione”, concluye Born.

La respuesta de Aena a la patronal logística

La patronal logística UNO ha informado el acuerdo al que ha llegado con Aena, en el que la autoridad aeroportuaria se compromete a aplicar una exención del 65% en pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo de las que hacen uso todas las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías (entre las que figuran también las de servicios en tierra). La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo.

Esta exención, que requiere una solicitud previa, afecta a los edificios de oficinas y servicios generales que Aena alquila a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia; a las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados. Aena pide solo un requisito: “que la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario”, según ha informado la patronal.

También se ha aprobado un procedimiento extraordinario para el aplazamiento de pagos por la crisis de la Covid-19. Francisco Aranda, presidente de UNO, asegura que ambas medidas no son excluyentes. “Aena ha habilitado ese proceso para solicitar el aplazamiento de la factura de arrendamiento y de estacionamiento de aeronaves emitidas con fecha posterior al 14 de marzo”, remarca. Según ha informado Aena a la patronal, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones solo se aplicará una vez se hayan comunicado al operador y este manifieste su conformidad.

Consultas sobre este acuerdo por EL PAÍS, las empresas de handling mencionadas han respondido: “Estamos muy agradecidos con estas medidas, pero nos siguen pareciendo insuficientes en cuanto a plazos y volumen. Es de agradecer el movimiento de Aena, ya que demuestra sensibilidad hacia el sector, pero consideramos que los descuentos siguen siendo insuficientes y discriminatorios con lo ofrecido a las tiendas en Barcelona y Madrid. Por otro lado, el periodo de aplicación, hasta el 31 de mayo, también nos parece insuficiente, ya que debería extenderse hasta el momento en el que se recupere la actividad”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply