Las noticias

Las demandas judiciales por despidos bajan un 2,6% durante el segundo trimestre

Sede del tribunal Supremo, en una imagen de archivo.
Sede del tribunal Supremo, en una imagen de archivo.PABLO MONGE

Las demandas por despido presentadas entre abril y junio bajaron un 2,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre del año, durante el periodo de confinamiento más estricto, la cifra alcanzó las 27.401, siendo Madrid la comunidad autónoma en la que hubo una cifra más alta, acaparando el 22% del total, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

A pesar de la crisis económica que se ha desatado por el coronavirus y la destrucción de empleo que ha habido, las demandas de despidos en los juzgados se han reducido entre abril y junio. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos están condicionados por las restricciones a la movilidad impuestas durante ese periodo para afrontar la pandemia. También por las medidas impuestas para amortiguar el desplome laboral: ERTE, suspensión de contratos temporales, prohibición de despidos objetivos causados por la covid-19, entre otras.

A todas estos motivos hay que añadir otro que puede estar distorsionando la estadística. Con la declaración del estado de alarma, se decretó una moratoria en los plazos para presentar demandas judiciales que estuvo vigente hasta el 4 de junio. Es decir, los tiempos no corrieron hasta esa fecha, por lo que es muy probable que hubiera demandas embalsadas que emergerán en la estadística en el siguiente trimestre, explica Bernardo García, abogado laboralista de UGT.

Todos estos motivos, sin embargo, no han tenido un impacto homogéneo en toda España, ya que hay cuatro comunidades en las que sí han crecido las demandas: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. En las demás han bajado.

Madrid, en particular, es la comunidad en la que más demandas se han presentado, 5.982, y en la que más han crecido de un año a otro si se toma el volumen absoluto, 810 (un incremento del 15%). Estos números implican que algo de una de cada cinco reclamaciones presentadas en toda España han llegado a los juzgados madrileños. Murcia, por su parte, es la que registra un mayor incremento porcentual, el 32,3%.

Leave a Reply