Las noticias

‘Las cosas claras’ mejora la sobremesa de La 1

Desde que TVE cancelara por la crisis sanitaria y el confinamiento duro el pasado marzo su programación matinal y de sobremesa entre semana, en especial el clásico Corazón, presentado por Anne Igartiburu, el organismo público anda a la busca y captura de espacios que mejoren sus niveles de audiencia en esas franjas. Por las mañanas creó en septiembre La hora de La 1, presentado por Mónica López, y en noviembre, el programa informativo Las cosas claras, con Jesús Cintora, que sustituyó a los espacios gastronómicos Cocina al punto con Peña y Tamara y Como Sapiens, los cuales habían pasado sin pena ni gloria por la parrilla. Pese a estar rodeado de polémica desde antes de su estreno, el programa de Cintora ha supuesto una ligera mejoría en la audiencia de La 1 en un mes en el que el fútbol de la selección española ha mantenido a la cadena a flote.

En sus diez primeros días, Las cosas claras -una mezcla actualidad con debates y tertulias, registró una media de 658.000 espectadores y una cuota de pantalla del 7,9%, lo que supone una mejora de un 2,6% en share respecto a los diez días anteriores a su estreno, en los que Cocina al punto con Peña y Tamara y Como Sapiens marcaron en conjunto 451.000 espectadores y una cuota del 5,3%. La pequeña mejora se ha notado también en la desconexión para el informativo territorial de las 14.00 que se produce durante unos minutos a mitad del programa de Cintora. El aumento ha sido de casi un 3% en cuota y en 219.000 espectadores.

El programa de Cintora ha sido criticado, desde dentro de la casa y el banquillo la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez por “beneficiar a productoras amigas” y no contar con los profesionales de TVE, como dicen los estatutos que debe hacerse con todo programa informativo. La administradora provisional única Rosa María Mateo Las cosas claras como “infoentretenimiento”, según , para justificar el hecho que se haya contado con una productora externa.

Noviembre ha sido un mes de respiro para los números de audiencia de Televisión Española (cuarto mejor mes en lo que va de año, dos de los destacados fueron durante el confinamiento) con un 9,3% de cuota. Y en parte ha sido gracias a dos de sus éxitos habituales: MasterChef y los partidos de fútbol de la selección española (los enfrentamientos contra Alemania y Suiza han sido los espacios más vistos en cualquier cadena en noviembre). A falta de un mes para cerrar el año, La 1 en 2020 registra un 9,2% de cuota, camino de su peor marca histórica anual. La 2, por su parte, con un 2,8%, se mantiene estable. Incluso ha marcado su mejor dato de cuota de noviembre desde 2009 (cuando registró un 3,6%).

En el mes que acaba de cerrar, Telecinco ha vuelto a ser líder en cuota de pantalla por vigesimoséptimo mes consecutivo (15,8%, mejor dato mensual desde julio de 2016) y Antena 3 ha marcado su mejor mes de noviembre en cuatro años (12,8% y lidera el prime time por cuarto mes consecutivo).

Leave a Reply