Las noticias

Las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones de euros extra de liquidez para afrontar la crisis del coronavirus

Las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones de euros extra de liquidez para afrontar la crisis del coronavirus. Pedro Sánchez se ha comprometido este domingo a mantener las entregas a cuenta previstas pese a que la situación económica va a peor. El Gobierno aportará este año, incluyendo todos los conceptos, 115.887,2 millones, según han informado fuentes presentes en la sexta conferencia de presidentes autonómicos bajo el estado de alarma. Estas cantidades proceden de la aplicación de la ley de financiación autonómica, calculadas con una previsión de ingresos que han quedado desfasadas por el golpe económico de la crisis del coronavirus. Si el Gobierno actualizará el sistema de financiación con las nuevas previsiones económicas las cantidades que les corresponderían a las autonomías serían 14.000 millones inferior

El presidente ha recordado a los presidentes autonómicos que el Gobierno adelantará 2.800 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Se trata de un anticipo de dinero que les corresponde este año. Sánchez ya había anunciado esta medida hace un par de semanas. De hecho, el Ejecutivo había desbloqueado el primer pago correspondiente al 50% de esta cantidad. El otro 50%, ha precisado, se abonará la semana que viene. Además, Sánchez les ha comunicado que trabaja para facilitarles más liquidez. Ha asegurado que el Gobierno está tramitando adelantar también unos 5.500 millones de la liquidación del sistema de financiación de 2018, una compensación que normalmente perciben en julio. Sánchez también ha explicado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (2.365,75 millones) y también está previsto tramitar el FLA extraordinario -por el desfase entre el déficit de 2019 y el objetivo fijado-, que supondrá 5.500 millones “que el Gobierno facilitará” a las autonomías.

Como en otras reuniones, el president de Cataluña, Quim Torra, ha insistido en recuperar las competencias autonómicas durante el plan de desescalada de la crisis. Antes, Sánchez ha destacado que la atención primaria será “clave” en la fase de desescalada, que dirigirá el Ministerio de Sanidad. En su comparecencia del sábado en La Moncloa, Sánchez reconoció la situación especial de los menores de 12 años durante el confinamiento y avanzó, con todas las cautelas, que a partir del 27 de abril podrán “disfrutar de un rato al día del aire libre”. “Los pasos que demos tienen que ser progresivos y tienen que tener las máximas precauciones. Somos muy conscientes de las limitaciones que viven muchos niños en hogares de 40, de 50 metros cuadrados; la necesidad que tienen también de salir a la calle, de oxigenarse, después de casi cinco, seis semanas de confinamiento”, asintió el presidente, que en varias ocasiones trasladó su interés, “por la trascendencia familiar que reviste”, “en escuchar el parecer” de los líderes territoriales. Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP fueron muy críticos en la cumbre del domingo anterior, en la que acusaron al Gobierno de actuar unilateralmente, sin consensuar las decisiones del mando único y ni siquiera informarles antes que a los medios de los próximos pasos a seguir en la crisis.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply