Las noticias

Las claves del informe de la exdirectora de Salud Pública de Madrid: “No es recomendable cambiar de fase”

Con los datos con los que Yolanda Fuentes se manejaba el 5 de mayo, su decisión fue clara: “En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”. La entonces directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid emitió un informe de 30 páginas este pasado martes a la Consejería de Sanidad para explicar y argumentar por qué la región no debía solicitar ese paso en la desescalada.

En ese informe, que ha adelantado la Cadena SER, Fuentes daba como principales motivos la falta de material de protección individual, la falta de personal —principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y de refuerzos de personal en atención primaria para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario—, un sistema de vigilancia epidemiológica poco desarrollado y la todavía alta ocupación de camas de UCI. “En estos momentos seguimos teniendo más pacientes COVID ingresados en UCI que la capacidad habitual de camas de UCI en la Comunidad de Madrid”, explicaba Fuentes en el documento.

Dimitió este jueves, cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió no escuchar su criterio, el de la máxima responsable técnica en la crisis, y pidió el paso a la fase 1. Este viernes, Díaz Ayuso ha reconocido que la decisión se tomó en base a motivos económicos y no de salud pública; esos que, apuntó Fuentes en su carta de renuncia, eran los que la región debía tener en cuenta para hacer esta elección.

Según el informe, la circulación del coronavirus en Madrid es aún “moderada” y está “a expensas fundamentalmente de casos secundarios que se están generando en el medio familiar, casos en personal sanitario o socio sanitario y casos en residencias”. Y explica que, aunque “la tendencia es descendente, acorde con la mejoría de indicadores de estrés del sistema sanitario, en cuanto a atenciones en urgencias, hospitalizaciones y UCIS”, para comenzar el desescalamiento la Comunidad todavía tenía que llegar “a un número de casos que pueda ser asumido por el sistema epidemiológico de Salud Pública”, porque esa, explica, es la forma en la que puede “cortarse la transmisión de todas las cadenas epidemiológicas que se generen”.

Para poder hacer esto, el freno y contención de la pandemia, el informe coloca las PCR como indispensables: “Es necesario reducir la población objeto de investigación epidemiológica por medio de la realización de PCR a todos los casos sospechosos, de esta forma pasarán a ser confirmados un número sobre los que sea posible poner en marcha las medidas preventivas necesarias, desde los criterios epidemiológicos de control”. Un control que Fuentes veía previsible que pudiera darse en las próximas semanas, pero no ahora.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply