Las noticias

Las cifras de muertes por coronavirus suben ligeramente pero se mantienen por debajo de 400 por segundo día

Trabajadores sanitarios del centro de salud de General Ricardos (Madrid) atienden a una paciente.Trabajadores sanitarios del centro de salud de General Ricardos (Madrid) atienden a una paciente.Sebastián Mariscal / EFE

La curva epidemiológica en España sigue contenida, con una tendencia a la baja. Pese a haber registrado un ligero repunte en el número de muertes, con 378 decesos notificados en las últimas 24 horas —el viernes fueron 367—, la cifra de fallecidos sigue siendo, por segundo día consecutivo, inferior a los 400 y muy por debajo de los registrados en las últimas semanas. Desde que empezó la crisis sanitaria, han muerto 22.902 personas con covid-19 en España. Los datos del Ministerio de Sanidad señalan también que los nuevos contagios registrados apenas superan los 4.000. De ellos, 2.944 son diagnósticos realizados a través de una prueba PCR, que identifica las personas con la infección activa en el momento del análisis. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad eleva la cifra de personas con una prueba PCR o un test serológico positivos por coronavirus a 223.759.

El Ministerio cambió el viernes, una vez más, la manera de informar sobre los casos positivos de coronavirus. Para sortear la alteración que suponía el incremento de la capacidad de hacer las pruebas serológicas, un tipo de test rápido que detecta anticuerpos y que, en las últimas semanas, ha ido en aumento, Sanidad reporta por separado el número de pruebas rápidas realizadas —los casos positivos pueden estar asintomáticos en el momento de la prueba— de los diagnósticos a través de PCR, que se consideran infecciones activas. Los test de anticuerpos, justifican desde Sanidad, no reflejan los nuevos contagios porque la mayoría de los positivos son casos sin síntomas o con el cuadro clínico ya superado. Estas pruebas, insisten desde el ministerio, detectan si la persona se ha infectado pero no determinan si esta llegó a desarrollar la enfermedad ni cuándo la superó. Hasta hace dos semanas, los nuevos contagios se medían solo a través de los resultados de las PCR.

Atendiendo a los nuevos diagnósticos con esas pruebas PCR, que cristalizan los casos activos, las “buenas noticias” a las que se refería el viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se repiten: este sábado hay más curados que nuevas infecciones. El Ministerio ha informado de que la cifra de recuperados asciende a 95.708, 3.353 más que el viernes. Los nuevos diagnósticos a través de PCR suman 2.944.

Con todo, Sanidad ha reportado también los casos detectados a través de los test rápidos, que detectan anticuerpos en sangre. Según el Ministerio, 17.854 personas han dado positivo por coronavirus a través de estas pruebas serológicas y, de ellas, 1.941 estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico.

Las cifras de fallecidos por coronavirus mantienen también la tendencia a la baja en la mayoría de comunidades y ciudades autónomas. Ceuta y Melilla no han notificado ninguna muerte en las últimas 24 horas y ocho autonomías han reportado menos de 10. Son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Cataluña, en cambio, ha notificado 105 decesos, el doble que el viernes. La Comunidad de Madrid ha informado de 83 personas fallecidas con covid-19.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply