Las noticias

Las Bolsas luchan por romper su racha negativa pero se dirigen hacia su peor semana del estado de alarma

La volatilidad en los mercados ha hecho que las rachas de las Bolsas sean cada vez más frecuentes y extremas. El clima cambia de un día para otro y da lugar a un rally espectacular, como el de finales de mayo y principios de junio, o a un desplome continuado, como el que se ha vivido estos días. Si no hay novedad, los principales parqués cerrarán su peor semana desde la declaración del estado de alarma en España, a mediados de marzo. Este viernes, los selectivos luchan por dejar atrás la tendencia negativa y el Ibex 35 español bascula entre el rojo y el verde, un día después de cerrar su peor sesión en tres meses.

La incertidumbre que ha causado el coronavirus, casi consustancial a los mercados en este 2020, está en el fondo del comportamiento errático de los inversores, pero dos son los factores que han acelerado el brusco cambio de tendencia que comenzó el martes: las negativas previsiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que descarta una recuperación en forma de V, y el miedo a un rebrote tras los nuevos contagios registrados en algunos territorios de ese país. Si a esto se le une la fuerte prima con la que cotizaban todos los valores después de una racha que, por ejemplo, había llevado al Ibex a recuperar un 30% desde mínimos, la corrección estaba servida. La economía se hunde, y lo lógico es que los parqués también lo hagan.

Este viernes, sin embargo, las caídas de la apertura dan paso a la indefinición a medida que transcurre la primera hora. Las Bolsas europeas quieren recuperarse tras el jueves negro en Estados Unidos, con un desplome cercano al 7% para el Dow Jones neoyorquino. Los principales selectivos del Viejo Continente se apoyan en la cotización positiva de los futuros de Wall Street y la discreta jornada en los parqués asiáticos —Tokio ha corregido apenas un 1%— para pasar al verde por momentos. Pero eso no les impedirá cerrar la semana con grandísimas pérdidas.

El Ibex se deja alrededor de un 7% en las últimas cinco sesiones, y ha pasado de rozar los 8.000 puntos a luchar por los 7.300. Este viernes, los bancos aguantan mejor que en la sesión anterior, cuando llevaron al índice a unas caídas del 5%, y la Bolsa de Madrid vacila entre las pérdidas y las ganancias.

El petróleo se desploma

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a desplomarse un día más y ya se deja un 10% en la semana. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, cae un 3% y se paga a 37 dólares, mientras los futuros para julio del texas estadounidense apenas superan los 35. Las malas perspectivas económicas y la pérdida de confianza de los inversores se dejan notar en el valor del oro negro.

La deuda, en cambio, no experimenta grandes variaciones, lo que demuestra que sigue siendo un valor refugio ante la debacle en el mercado de valores. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— baja hasta los 105 puntos básicos, mientras el euro se mantiene estable. La moneda única se paga a 1,13 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Leave a Reply