Las noticias

Las Bolsas caen con fuerza tras las previsiones de la Reserva Federal para la economía estadounidense

No se esperaban grandes novedades en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de este miércoles, pero se temían sus previsiones económicas. Efectivamente, la Fed decidió mantener los tipos de interés y no anunció nuevos estímulos, pero sí lanzó un torpedo que ha golpeado con fuerza el optimismo de los inversores: nada de recuperación en V, a la economía estadounidense le espera un 2020 muy difícil. Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas, cuando aún no se conocía la decisión del banco central norteamericano, y abren este jueves con una importante corrección, arrastradas por las pérdidas del Dow Jones neoyorquino del día anterior. La racha del Ibex 35 español ya es historia: el selectivo se deja más de un 3% lastrado por la banca y encadena tres días consecutivos a la baja.

El rally en los mercados había sido extraordinario. Pero se basaba en un optimismo desmedido que no hacía honor a la realidad, regado por una política monetaria de dinero barato y compras masivas de activos. El espejismo de la caída del paro en Estados Unidos en mayo quedó este miércoles en evidencia tras las negativas previsiones de la Reserva Federal: el desempleo no logrará bajar del 5% al menos hasta 2023. Su presidente, Jerome Powell, fue tajante al describir la situación: “Pasamos del nivel de desempleo más bajo en los últimos 50 años al más alto en dos meses”. En la Casa Blanca no opinan lo mismo, pero este jueves se impone la racionalidad de la Fed.

La situación sigue siendo difícil. El claro alivio en la evolución de la pandemia —aunque en las últimas horas se ha registrado un aumento en el número de casos en Estados Unidos que ha hecho saltar todas las alarmas— y la progresiva desescalada en los principales países no resulta suficiente. Una cosa es la crisis sanitaria y otra la económica, a la que las Bolsas parecieron ajenas durante una racha que llevó al Ibex a encadenar 12 jornadas de 14 en verde hasta alcanzar los niveles de principios de marzo, tras recuperar casi un 30% desde mínimos.

Este jueves, el selectivo español cae más de un 3%, lidera las pérdidas en Europa e incluso deja atrás por momentos los 7.400 puntos, con la banca y el turismo como sectores más afectados. IAG se desploma más de un 7% y Santander casi un 6%. En el extremo contrario, la farmacéutica Grifols es uno de los valores que menos baja, después de anunciar que ha comenzado a producir en Estados Unidos la primera terapia plasmática contra la covid-19. Según XTB, Acciona, Cellnex, Red Eléctrica, Inditex, Iberdrola e IAG son las seis compañías del Ibex mejor preparadas para afrontar el escenario de la nueva normalidad.

El petróleo sigue bajando

Los principales parqués europeos registran, asimismo, pérdidas importantes por tercer día consecutivo, arrastrados por el cierre de Wall Street: el índice industrial Dow Jones se dejó un 1,04% tras conocer las previsiones de la Fed, las primeras desde que estalló la crisis del coronavirus. Este jueves los futuros de la Bolsa neoyorquina también cotizan en negativo, a la espera de conocer los datos semanales de empleo. En Asia, los selectivos han sufrido importantes caídas, cercanas al 3% en el caso de Tokio.

Las malas previsiones económicas de la Reserva Federal también se dejan notar en el mercado del petróleo, que baja un día más. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, registra caídas del 3% y pone en riesgo la barrera de los 40 dólares, mientras el texas estadounidense se cotiza a 38.

La deuda, en cambio, no se ve especialmente afectada por la jornada convulsa en las Bolsas. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— se mantiene estable, aunque supera los 100 puntos básicos debido a las subidas de los días anteriores. El euro, por su parte, sube ligeramente y se acerca de nuevo a los 1,14 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Leave a Reply