Las noticias

Las agencias de viajes dan por perdida Semana Santa y fían la recuperación a junio

El aeropuerto de Palma de Mallorca el pasado mes de setiembre.
El aeropuerto de Palma de Mallorca el pasado mes de setiembre.Clara Margais / GTRES

Hace apenas un mes cierto optimismo entre los operadores turísticos les hacía pensar que el inicio de la recuperación tras el golpetazo de la covid llegaría en las próximas vacaciones de Semana Santa. Los rebrotes en España han hecho saltar esas previsiones y las agencias de viajes ya dan por hecho que no se recobrará la actividad hasta el mes de junio, a las puertas de la campaña del verano. Así lo ha señalado hoy el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (Acave), Martí Sarrate. En todo caso, ese restablecimiento será muy parcial, alcanzando cotas de apenas de un 50% de la actividad existente en el verano de 2020. España contaba en 2019 con 9.500 oficinas y 70.000 empleados.

Esa confianza parte del impulso que pueda retomar el turismo de negocios a las puertas del verano gracias a los congresos, algunos de los cuales han sido postergados en un intento de sortear los rebrotes de covid y evitar las cancelaciones. En ese sentido tanto el Mobile World Congress como el ISE (Integrated Systems Events) han optado por esperar a junio.

Sarrate ha sostenido esos augurios confiando en la llegada de una vacuna “el éxito de la recuperación”, ha dicho) y tras lamentar la lentitud con la que está tomando las decisiones el Gobierno español, pero también el conjunto de los Estados europeos. Ha sido crítico ante la falta de un plan de rescate para el sector y ha exigido celeridad para que las agencias de viajes puedan cobrar los 400 millones de euros que avanzaron a las aerolíneas en la adquisición de billetes que no se pudieron utilizar por el parón de las conexiones y que debería ser reembolsado a los clientes.

La situación, ha explicado, es crítica y ha recordado que en la pasada crisis ya tuvieron que cerrar 5.000 oficinas del sector ante la caída de la demanda y pese a que no se paralizó el tráfico de personas en el mundo como sí está sucediendo actualmente. Según una encuesta a asociados, el 20% de las agencias de viajes españolas se ha planteado el cierre, pero el presidente de la patronal se ha aventurado a afirmar que si no llegan ayudas en marzo, cuando se tendrá que empezar a enjugar los créditos ICO ideados para aliviar las tesorerías empresariales, la caída podría alcanzar a la mitad de todas las agencias de viajes existentes en España. La facturación de este año se desplomará un 90% y, según la misma encuesta, las agencias ya han renunciado a un 14% de su plantilla.

La fotografía que ofrecen los datos de Acave es la de un sector en hibernación. Apenas un 40% de los establecimientos han vuelto a abrir desde el estado de alarma y algunas compañías han llegado a la conclusión que, ante la imposibilidad de pagar alquileres, han restringido sus servicios abiertos al público y se han centrado en el teletrabajo.

Leave a Reply