Las noticias

Las 10 series más destacadas de julio

Entre las historias que llegan a los canales y plataformas españolas en este mes se encuentra uno de los dramas recientes más aplaudidos por la crítica internacional, una innovadora apuesta francesa rodada con planos secuencia, la leyenda del Rey Arturo reinventada y contada desde una óptica distinta o una dura historia de refugiados. De todas las series que regresan o se estrenan en los próximos días (y que puedes consultar en nuestro calendario de series), destacamos esta selección.

Relatos con-fin-a-dos

La última (esperemos) apuesta patria dentro del género de las series del confinamiento es esta colección de cinco historias independientes (¿serie? ¿grupo de cortos? ¿quién sabe ya cómo etiquetarla?) dirigidos por cinco realizadores españoles: Álvaro Fernández Armero, Fernando Colomo, Miguel Bardem, David Marqués y Juan Diego Botto. Delante de las cámaras/móviles están Luis Tosar, Manuela Velasco, Carlos Bardem, Álvaro Rico, Alberto Ammann, entre otros. La comedia negra es la que predomina, y la que mejor funciona, en estas historias a modo de divertimentos en las que la Covid-19 apenas está presente y que buscan más entretener que ser reflejo de un momento vital.

¿Dónde y cuándo verla? Los cinco episodios se estrenan el viernes 3 en Amazon Prime Video.

Desplazados

La vida de varios personajes se entrecruza en esta miniserie protagonizada por Yvonne Strahovski. Cate Blanchett es la cocreadora y parte del elenco de una historia que sigue las andanzas de cuatro desconocidos: una azafata que atraviesa una crisis personal que la lleva a caer en las garras de una peligrosa secta, de la que consigue huir; un refugiado afgano separado de su familia que tratan de buscar una vida mejor en Australia; un joven padre que empieza a trabajar como vigilante en un centro de detención de inmigrantes y un burócrata que tiene que esconder un escándalo nacional. Su comienzo es muy prometedor.

¿Dónde y cuándo verla? El miércoles 8 en Netflix.

Little Voice

J.J. Abrams produce esta serie que recuerda a otra de sus antiguas producciones, Felicity, en su tono tranquilo y acogedor. Jessie Nelson y la compositora y cantante Sara Bareilles son las creadoras de esta historia que describen como una carta de amor a la diversidad musical de Nueva York. La protagonista es Bess King, una joven que se dedica a cantar versiones de temas conocidos pero que sueña con triunfar con sus propias composiciones. El amor (sintoniza rápido con su nuevo vecino de local de ensayo) y la familia (lleva años haciéndose cargo de su hermano) se mezclan con su pasión por la música en esta serie con capítulos de media hora y aire intimista.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el día 10 en Apple TV+.

Caminantes

A través de los vídeos grabados en los móviles de cinco jóvenes peregrinos desaparecidos en el Camino de Santiago se reconstruyen los hechos en esta historia de terror para mostrar qué les ha pasado. Koldo Serra dirige y José Antonio Pérez Ledo escribe esta serie grabada con móviles en el Camino de Santiago y compuesta por capítulos breves que utiliza el recurso narrativo del metraje encontrado. Esta especie de El proyecto de la Bruja de Blair a la española es la primera serie española de producción propia de Orange TV.

¿Dónde y cuándo verla? La noche del viernes 10 se estrenan los primeros dos capítulos. La serie completa (ocho episodios de 20 minutos) estará disponible el sábado 11.

La jauría

Serie chilena que se inspira en el movimiento y las sensaciones que generó en las mujeres el caso español de La Manada. En ella, una joven estudiante y líder de un movimiento feminista desaparece en medio de una protesta tras un supuesto caso de abuso de un profesor a una estudiante. Una grabación de la joven siendo violada por un grupo de hombres se volverá viral en las redes y desata la búsqueda para dar con ella y con los responsables. La historia sigue las pesquisas de tres mujeres de la unidad policial especializada en delitos de género.

¿Dónde y cuándo verla? Los ocho episodios estarán disponibles el viernes 10 en Amazon Prime Video.

El colapso

La sociedad francesa ha colapsado. El Sistema no da más de sí. Esta serie de ocho episodios grabados en ocho planos secuencia muestra el sálvese quien pueda en le que se convierte el mundo cuando no se sabe qué ocurrirá a continuación y cuando cada uno solo puede depender de sí mismo para seguir adelante. Ocho historias independientes que se acercan al experimento narrativo y que tiene la firma del colectivo creativo Les Parasites, formado por tres jóvenes cineastas francesas que cuelan en sus historias mensajes sociales. El resultado, muy apropiado en estos tiempos de incertidumbre, ha sido alabado por la crítica internacional.

¿Dónde y cuándo verla? Filmin estrena los ocho capítulos el martes 14.

Normal People

BBC y Hulu coproducen la adaptación televisiva de la novela Gente normal, de Sally Rooney, en una historia de doce episodios de media hora que han recibido el aplauso de la crítica internacional. La trama cuenta la historia de amor entre dos jóvenes irlandeses a lo largo de varios años, desde su comienzo en la adolescencia cuando van al instituto y ella es una chica solitaria y él es popular, atractivo e inteligente cuya madre trabaja en la casa de ella. La conexión entre los dos es evidente, pero su relación tendrá tiras y aflojas por cuestiones como el qué dirán, el choque de clases sociales o dificultades de comunicación varias. Rodada con mucho tacto y elegancia y con una selección musical muy apropiada, destacan (y de qué forma) las interpretaciones de sus protagonistas. Una joya que toca fuerte en el corazón.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena en Starzplay el día 16 de julio.

Maldita

Versión televisiva de la novela gráfica de Tom Wheeler y Frank Miller, también creadores de la serie. Katherine Langford (Por trece razones) es la protagonista de esta historia que reinterpreta la leyenda del Rey Arturo, que se cuenta en este caso a través de los ojos de Nimue, una adolescente con un misterioso don llamada a convertirse en la Dama del Lago. Un entretenimiento ligero que recuerda a The Witcher (aunque sin sus desquiciados saltos temporales, por lo que parece) y que se postula como la gran apuesta de Netflix para atrapar al público internacional este verano.

¿Dónde y cuándo verla? Los 10 episodios estarán disponibles el día 17 de julio en Netflix.

Por H o por B

Marta Martín y Saida Benzal, protagonistas del popular cortometraje Pipas, retoman sus personajes en esta serie que apunta a algo bastante diferente a la idea que tenemos de serie de HBO. Dos amigas de Parla, Hache y Belén, se reencuentran cuando se mudan al centro de Madrid, al barrio de Malasaña. El choque cultural entre lo choni y lo hipster será fuente de humor seguro en esta comedia sobre la amistad, la búsqueda de la identidad y el postureo que quiere ser una propuesta refrescante para el verano, por lo visto en sus adelantos.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena en HBO España el 22 de julio.

The Umbrella Academy

La primera temporada de esta serie de superhéroes se desveló como una propuesta la mar de entretenida, que es de lo que se trata en estos casos. Los nuevos capítulos parece que trasladarán a los hermanos protagonistas, poseedores de diferentes habilidades, a los años sesenta, donde tendrán que tratar de reunir de nuevo a la familia para detener un apocalipsis inminente y regresar al presente mientras huyen de un trío de asesinos. Aventuras, acción y un punto alocado para una serie que vendrá muy bien para afrontar agosto con algo refrescante entre manos.

¿Dónde y cuándo verla? La segunda temporada se estrena el 31 de julio en Netflix.

Otros estrenos y regresos destacados de julio

‘La monja guerrera’

Estreno. El día 2 en Netflix.

‘Bright Minds’

Estreno. El día 2 en COSMO.

‘Hanna’

Segunda temporada. El día 3 en Amazon Prime Video.

‘En el lugar del crimen’

Estreno. El día 12 en COSMO.

‘P-Valley’

Estreno. El día 12 en Starzplay.

‘Crimen en el paraíso’

Temporada 9. El día 12 en COSMO.

‘El tiempo mata’

Estreno. El día 14 en AMC.

‘Flesh and Blood’

Estreno. El día 21 en Filmin.

‘Chicas buenas’

Tercera temporada. El día 26 en Netflix.

‘Cuentos para un viernes por la noche’

Estreno. El día 31 en Dark.

Leave a Reply