Deportes

LaLiga califica la Superliga europea como un proyecto “secesionista y elitista”

Javier Tebas during act supporting the Santander league for its return to competition in Madrid June 10, 2020
Javier Tebas during act supporting the Santander league for its return to competition in Madrid June 10, 2020Daniel Gonzalez / GTRES

LaLiga volvió este lunes a expresar su rechazo frontal proyecto de la Superliga europea. La consideró una “competición secesionista y elitista” que “ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo”, y añadió que se trata de “un planteamiento egoísta diseñado para enriquecer aún más a los más ricos”.

Más información

“Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”, advirtió el organismo dirigido por Javier Tebas. Además, avisó de que este plan tendrá un impacto en en el resto de los deportes. LaLiga recordó que aporta a ellos más de 126 millones de euros esta temporada y, por lo tanto, que la Superliga pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego”, concluyó.

En paralelo a la posición de la patronal, algunas entidades ya se han manifestado por su cuenta. El presidente del Betis, Ángel Haro, por ejemplo, mostró su oposición muy clara. “No estamos a favor de una liga cerrada que limita la meritocracia y que, además, va a suponer sí o sí un recorte de nuestros ingresos televisivos. El ejemplo de Euroliga y ACB es claro. No es momento de egoísmo, sino de solidaridad en el mundo del fútbol”, afirmó. Una crítica que dejó un detalle curioso: el Betis eliminó de la clasificación de su web oficial a Atlético, Real Madrid y Barcelona, con lo que dejó al Sevilla como líder ahora mismo de Primera; al Villarreal, segundo; y al Betis, tercero.

También el Cádiz, rival del Real Madrid este miércoles, se sumó a la censura de la Superliga. Lo hizo replicando de forma íntegra el comunicado emitido unos minutos antes por LaLiga. “Hoy los aficionados pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda alcanzar lo más alto y competir en la cumbre. El concepto propuesto cierra la puerta a la cima del fútbol europeo, permitiendo solo la entrada de unos pocos a la élite”, subrayó la entidad gaditana.

Fernando Roig, el presidente del Villarreal, que alcanzó en 2006 las semifinales de la Champions y se quedó a un penalti contra el Arsenal de la final, ya se posicionó hace unos meses en EL PAÍS, en una charla con Vicente del Bosque, contra la Superliga. “No lo veo. Soy totalmente contrario. No me escondo. Creo en una Champions bien distribuida. Con 32 o 48 clubes. Con grupos de seis equipos en lugar de cuatro. Que haya más partidos. Perfecto. Pero hay que ganarse el derecho deportivo de poder jugarla. No se puede cerrar a 16 o 18 clubes. O 30. Y dejar solo una puertecita abierta como hace la Euroliga de baloncesto. No. No se puede hacer una Liga prácticamente cerrada. El fútbol necesita la competencia. Hay que respetar totalmente las Ligas domésticas. Ahí tenemos al Atlético luchando por el título. Al Sevilla, a nosotros, a la Real… Todos queremos crecer. No veo viable una competición cerrada. Somos una muy buena Liga. Hay que aumentar la competencia y crear nuevos proyectos”, dijo.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply