Internacional

La última hora de la toma de posesión de Biden en EE UU, en directo

La capital de Estados Unidos y los capitolios estatales continúan incrementando su seguridad a solo cuatro días de la toma de posesión de Joe Biden ante el temor de ataques violentos. Este sábado, un hombre armado con 500 municiones y con credenciales falsas para la toma de posesión ha sido detenido por la policía capitalina. Mientras, surgen más noticias de que las agencias de seguridad tenían indicios que alertaban de la posibilidad de disturbios días antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero, por parte de seguidores de Donald Trump, y aumentan las críticas respecto a cómo se enfrentó la amenaza. La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha pedido una investigación similar a la del 11-S sobre el ataque.

Mientras, continúan los preparativos para una toma de posesión que será muy atípica y en la que la población no podrá participar. El viernes, el vicepresidente Mike Pence y quien será su sucesora, Kamala Harris, mantuvieron contacto telefónico. Aunque no se conocen detalles de la conversación, según The New York Times, Pence felicitó a Harris y le ofreció asistencia en un diálogo descrito como “cortés”. Pence participará en el traspaso de mando, el próximo 20 de enero, mientras el presidente saliente abandonará Washington el miércoles, horas antes de que comience la ceremonia. Donald Trump viajará a Mar-a-Lago en Florida, donde planea residir tras dejar la Casa Blanca.

Biden aseguró este viernes en una rueda de prensa que está “convencido” de que su Gobierno podrá administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días. “Si le preguntaras a la mayoría de las personas hoy, no podrían decirte quién se va a vacunar exactamente. Lo que sí saben es que hay decenas de millones de dosis de la vacuna sin administrar en los congeladores de todo el país, mientras que las personas que quieren y necesitan la vacuna no pueden obtenerla”, aseguró el demócrata.

Leave a Reply