Las noticias

La UE aprueba la reapertura de fronteras con 15 países e intentará ampliar el listado cada dos semanas

Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto de Fiumicino, Italia.Un pasajero con mascarilla en el aeropuerto de Fiumicino, Italia.GUGLIELMO MANGIAPANE / Reuters

El Consejo de la UE ha dado este martes luz verde definitiva a la Recomendación para la reapertura de las fronteras exteriores con hasta 15 países extracomunitarios. La decisión marcará el inicio a partir de este 1 de julio de la vuelta a un tráfico internacional de pasajeros entre la UE y el resto del planeta que ha estado prácticamente paralizado desde mediados de marzo.

El texto se ha aprobado en un procedimiento por escrito puesto en marcha el lunes por la tarde y que daba tiempo a los 27 socios de la Unión a pronunciarse a favor, en contra o abstenerse. El plazo para votar expiraba a las 12 horas del mediodía pero el desenlace definitivo se ha conocido al filo de las 15:30.

El listado aprobado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sus ciudadanos podrán entrar en todo el territorio de la UE. La lista también incluye a China, pero supeditado a que el Gobierno de Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

Los ciudadanos y residentes de todos esos países podrán, en teoría, entrar en el territorio de la UE tan pronto como el texto se haga oficial y sea aplicado por los socios. En cambio, se mantiene el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India. Los ciudadanos y residentes europeos, en todo caso, siempre podrán volver desde cualquier país, incluidos los vetados.

Más información

El listado se actualizará cada dos semanas, para añadir nuevos países autorizados o vetar a aquellos donde se produzca un deterioro de la situación epidemiológica. Los socios de la UE podrán optar por impedir la entrada de países que figuren en la lista. Pero se comprometen a no autorizar unilateralmente a ningún país sin pactarlo previamente con el resto de la UE.

Bruselas logra así evitar una apertura caótica de la UE. La Comisión Europea temía que cada socio hiciese su propio listado de países autorizados, lo que podía haber obligado a reintroducir controles fronterizos internos para frenar la circulación de las personas llegadas desde terceros países considerados de riesgo. El temor a que Schengen se quiebre, como ocurrió al principio de la pandemia, todavía existe, pero el acuerdo sobre los países seguros lo reduce considerablemente.

La selección se ha realizado de acuerdo con criterios epidemiológicos entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea en contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días. Pero la decisión de permitir o no la entrada, aparentemente técnica y objetiva ha estado cargada de debates políticos y ha dejado fuera a numerosos países latinoamericanos o africanos que, sobre el papel, cumplen el baremo de contagios. Entre los excluidos figuran países como Venezuela, Cuba o Angola.

El segundo criterio aplicado es el de reciprocidad, es decir, que los países terceros admitan la entrada de ciudadanos europeos. Pero ese criterio también se ha aplicado con una discrecionalidad bastante arbitraria. Mientras que la apertura a China se supedita a la reciprocidad, el mismo criterio parece no aplicarse a países como Argelia, que mantienen cerradas sus fronteras.

El veto a los países que no figuran en el listado contempla ciertas excepciones. Se permitirá la entrada desde esos países a trabajadores del sector sanitario, trabajadores fronterizos (que residen en un país y trabajan en otro), temporeros del sector agrícola, trabajadores del sector de transporte, diplomáticos y empleados de organismos internacionales, pasajeros en tránsito, personas que viajen por un motivo familiar de fuerza mayor, marinos, personas que necesiten protección internacional o por razones humanitarias, personas que cursen estudios en la UE y trabajadores altamente cualificados cuyas tareas no se puedan aplazar o ejecutar desde fuera del territorio comunitario.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Leave a Reply