Las noticias

’La trinchera infinita’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’, favoritas a los premios Platino

Antonio Banderas, premio de honor en los Platino de 2015.Antonio Banderas, premio de honor en los Platino de 2015.JON NAZCA

Los premios Platino, que reconocen desde 2013 lo mejor del cine iberoamericano, ya tienen sus favoritos. La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, encabeza las nominaciones con ocho candidaturas, seguida por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con siete. El filme de Amenábar no figura en la categoría de mejor película, al contrario de Dolor y gloria y La trinchera infinita, acompañadas por Monos, el filme que Colombia envió a los pasados Oscar, y La vida invisible, de Brasil. Para el premio a la mejor dirección, los creadores de los tres largos españoles compiten con Juan José Campanella, nominado por El cuento de las comadrejas. Todavía se desconoce la fecha de la gala de entrega de los Platino, que fue aplazada hace días debido a la crisis del coronavirus.

Los españoles Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra aspiran al galardón a la mejor interpretación masculina protagonista junto con el argentino Ricardo Darín, nominado por su papel en La odisea de los giles; la española Belén Cuesta por La trinchera infinita, la brasileña Carol Duarte por La vida invisible, la argentina Graciela Borges por El cuento de las comadrejas, y la mexicana Ilse Salas, por la película del mismo país Las niñas bien, se disputan el reconocimiento a la mejor actriz.

En la categoría de mejor película de animación compiten las obras españolas Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso, Klaus, de Sergio Pablos, también nominada a los Oscar, y la brasileña A ciudade dos piratas, de Otto Guerra.

En el mundo de la series, la gran favorita sigue siendo La casa de papel, que cuenta con nominaciones en las cinco categorías reservadas a estas producciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, junto con la argentina Monzón. Álvaro Morte aspira al galardón a la mejor interpretación masculina con los españoles Javier Cámara por Vota Juan y Óscar Jaenada por Hernán y con el argentino Jorge Román por Monzón. Úrsula Corberó compite con Candela Peña por Hierro, Leticia Dolera por Vida perfecta y con la mexicana Cecilia Suárez por La casa de las flores.

Los Platino premian, por primera vez, las interpretaciones de reparto en series: Alba Flores por La casa de papel y Belén Cuesta por Paquita Salas han sido nominadas junto con Florencia Raggi por Monzón y Mariana Treviño por La casa de las flores. Los nominados al premio a la mejor interpretación masculina de reparto son Christian Tappan por Distrito Salvaje, Gerardo Romano por El marginal III, Gustavo Garzón por Monzón y Juan Pablo Medina por La casa de las flores.

Leave a Reply