Las noticias

‘La sanidad pública más allá de la covid’, un encuentro para reflexionar sobre los efectos colaterales de la pandemia

EL PAÍS, CincoDías y la cadena SER organizan La sanidad pública más allá de la covid, un encuentro virtual en el que varios expertos debaten sobre el alcance que la pandemia ha tenido en la prevención y tratamiento de otras enfermedades. El encuentro tiene lugar este miércoles a partir de las 10.00 y puede seguirse en directo en las ediciones digitales de EL PAÍS, CincoDías y la SER.

El evento -que cuenta con la colaboración de la Fundación España Salud y el patrocinio del laboratorio Takeda- lo inaugura Carolina Darias, ministra de Sanidad. Carmen Montón, embajadora observadora permanente ante la Organización Estados Americanos y la Organización Panamericana de Salud, clausurará el acto.

El nefrólogo Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), participa en una mesa de debate junto a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro del Consejo Científico de la Fundación España Salud, y Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco. Los tres expertos reflexionarán sobre el pronóstico y tratamiento de la salud y la sanidad pública.

El foro también dedicará un espacio para ponencias y diálogos sobre enfermedades crónicas, los niños como víctimas colaterales de la pandemia, el cáncer y otras enfermedades raras. Algunos de los participantes de estos debates y ponencias son Juan José Polledo, director de relaciones institucionales de Takeda; Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina; el epidemiólogo Salvador Peiró, comunicador en temas de salud y miembro de la Asociación de Economía de la Salud; Luis Donoso, médico e investigador del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Fundación España Salud; Raquel Jiménez García, jefa de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Begoña Ortiz, enfermera del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Montserrat Morales, médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Salvador Casado, médico de familia y comunicador en temas de salud, o Javier Quintero, responsable del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

También participarán los periodistas, Carlos Córdoba, Emilio de Benito y Milagros Pérez Oliva, de EL PAÍS.

Aquí puede consultar aquí la agenda completa de la jornada.

Leave a Reply