Las noticias

La salud digital ha llegado para quedarse

La tecnología y la digitalización se ha colado en todos los sectores en un proceso sin retorno y la sanidad no es ajena a ello. Los agujeros de los sistemas de salud se han hecho más patentes que nunca ante una emergencia sanitaria global como la pandemia generada por la Covid-19. Es una realidad que “el nuevo paradigma en la gestión de los sistemas de salud debe moverse hacia modelos más preventivos y proactivos, donde la salud digital permita situar al ciudadano en el centro de los procesos sanitarios”, explican fuentes de everis / NTT DATA, expertos en el área de salud y, en especial, en digital health.

Seguir leyendo

Tecnología y medicina en seis claves

  1. Experiencia digital. El ciudadano debe ser el centro del sistema sanitario, este debe implementar una comunicación proactiva, diseñando actividades de educación para la salud, y trabajando en una medicina preventiva, así como en una hibridación del modelo asistencial, donde las exploraciones físicas se complementan con las videoconferencias.
  2. Mejoras clínicas. Aplicando tecnologías avanzadas a través de la cadena de valor de la salud (prevención de enfermedades, promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
  3. Eficiencia productiva. Tiene como objetivo la digitalización y automatización de los procesos de gestión y asistencia sanitaria.
  4. Salud basada en datos. Se fundamenta en el uso de la evidencia de los datos en los procesos de toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo.
  5. Talento digital. Hay que adaptar la competencia digital profesional con las necesidades sanitarias. En situaciones como la que ha causado la Covid-19, donde el personal profesional está cerca del agotamiento, incluir nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), puede ayudar a introducir nuevas formas de trabajo.
  6. Soluciones digitales. Los acontecimientos recientes han demostrado la importancia de integrar soluciones digitales en la estrategia de salud de muchos gobiernos. Gracias a la tecnología, la oportunidad de migrar de un sistema reactivo hacia un sistema más proactivo se ha vuelto más fácil

Leave a Reply