Las noticias

La revista Ajoblanco publica en abierto los ejemplares de su primera época

La revista Ajoblanco ha publicado en abierto, en ajoblanco.org, los ejemplares de su primera etapa, desde octubre de 1974 hasta mayo de 1980, con el objetivo de refrescar la memoria de quienes vivieron esos años mientras pasan el confinamiento por la Covid-19. En la página web de la revista se pueden encontrar ya totalmente digitalizados los 56 números ordinarios de esa época y el número 0, a los que se sumarán, a partir de este lunes 30 de marzo, las 20 publicaciones extras de la década de los 70.

El editor Pepe Ribas también pretende con esta iniciativa invitar a los jóvenes a comprender qué fue la contracultura mediterránea, el underground, las culturas alternativas y los movimientos marginales de los años 70, señala la revista en un comunicado. Ribas destaca que Ajoblanco puso, en aquellos años, “especial interés en la sexualidad libre, la ecología, la antipsiquiatría, el feminismo, los movimientos de liberación homosexual, las comunas, la ocupación, el antimilitarismo, los nuevos formatos cinematográficos, las radios libres, el viaje, las drogas, la nueva poesía y las nuevas formas de vida y de activismo”.

Desde la revista recomiendan leer las páginas finales de cada número, llamadas “La Cloaca”, que incluyen avisos, contactos, viajes e información de ciudades y que “miden la intensidad, la vitalidad, la creatividad, la energía y el entusiasmo de aquellos años”. Ajoblanco ha anunciado, además, que en los próximos meses liberará también los ejemplares de la segunda etapa de la revista, que abarca desde 1987 hasta el año 2000.

Leave a Reply