Deportes Las noticias

La Primera Iberdrola regresará siete meses después con el primer clásico de la historia en la primera jornada

Más de siete meses después de que se jugase el último partido de la Primera Iberdrola, la principal competición del fútbol femenino en España ya tiene calendario y cruces. Arrancará el 4 de octubre y entre los nueve enfrentamientos estará el primer enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona de la historia: el nuevo conjunto blanco, con el nombre ya oficializado después de que el pasado 1 de julio terminara la absorción por unos 300.000 euros del Tacón CF –un equipo madrileño fundado en 2014–, se medirá en las instalaciones de Valdebebas a las blaugranas, las actuales campeonas y dominadoras de la liga. La vuelta en la capital catalana se jugará el próximo 31 de enero.

Las internacionales Amanda Sampedro (Atlético), Alexia Putellas (Barça), Ivana Andrés (Real Madrid) y Mariasun Quiñones (Real Socidad) –concentradas con la selección de Jorge Vilda de cara al partido clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra 2022 que se jugará el próximo sábado a domicilio contra Moldavia– han sido las encargadas de seleccionar las bolas de los recipientes en el sorteo celebrado esta tarde en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Estos son los otros ocho enfrentamientos en la primera jornada: Athletic-Deportivo Abanca, UDG Tenerife-Madrid CFF, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Sporting Huelva-Valencia, Espanyol-Atlético de Madrid, CDEF Logroño-Levante, Eibar-Betis y Santa Teresa-Sevilla.

Esta temporada habrá 18 equipos en la máxima categoría, en vez de los 16 de la pasada campaña, debido a que no ha habido descensos –la liga no se terminó por la pandemia de coronavirus–, pero sí dos ascensos, los del Santa Teresa y el Eibar, que eran líderes en sus respectivos grupos de Segunda cuando se canceló la competición.

El Barcelona, un equipo que solo ha perdido un partido esta temporada –ante el Wolfsburgo en semifinales de la Champions–, es el gran favorito para llevarse el título. La última vez que perdieron un partido en la liga española fue hace dos campañas, el 5 de mayo de 2019 ante el UD Granadilla (1-0). Desde entonces no han perdido un solo encuentro en torneos nacionales. El Atlético de Madrid –entre colchoneras y azulgranas acumulan ocho de los últimos diez títulos– es el otro gran aspirante: fue segundo la temporada pasada y ganó la anterior. El Real Madrid de Daviz Aznar, el mismo técnico que el año pasado dirigió al Tacón, se ha reforzado, sobre todo, con talento joven y nacional. Ha fichado a la portera Misa Rodríguez, las centrocampistas Teresa Abelleira, Marta Cardona y Maite Oroz, la atacante Olga Carmona y las defensas Ivana Andrés, Marta Corredera y Kenti Robles. Después de quedar décimas la pasada temporada y con el desembolso realizado, las blancas buscan calibrar su nivel ante Barça y Atlético y llegar al menos a la tercera plaza, que da acceso a la Champions League.

El embrión blanco, el Tacón, también se estrenó el año pasado ante el Barcelona. Jugaron en el Estadio Johan Cruyff, ante unos 5.000 espectadores, y las azulgranas las golearon por 9-1 en su primer partido en la élite –habían ascendido la temporada anterior–.

Los enfrentamientos entre colchoneras y blaugranas tendrán lugar en la séptima jornada, en el campo del Barcelona, y en la vigésimo séptima, en el del Atlético. En cuanto a los derbis, el Real Madrid recibirá al Atleti en la duodécima jornada y la vuelta se jugará en la 22ª; la Real Sociedad actuará como local ante el Athletic en la 14ª y el segundo encuentro será en la 29ª; el Betis se medirá en casa al Sevilla también en la 14ª y la segunda vuelta deja el duelo hispalense para la 32ª; y el Valencia ejercerá de anfitrión ante el Levante igualmente en la 14ª e irá al campo granota en la 33ª.

Leave a Reply