Las noticias

La presencia de la televisión de pago en España supera los 10 millones de hogares

La televisión de pago sigue al alza. Por primera vez en España, la cifra de hogares en los que hay alguna modalidad, ya sea la tradicional (Movistar+, Vodafone, Orange TV, Euskaltel, Telecable y R) o por OTT por streaming (Netflix, Amazon Prime Video, HBO España, DAZN, Movistar Lite, Sky, YouTube Premium, Filmin, Apple TV+, Mitele Plus, Atresplayer Premium, Facebook Watch, FlixOlé y StarzPlay) ha superado los 10 millones, el 53,8% del total, según un estudio de la consultora Barlovento a partir de datos del último EGM. El número de personas (mayores de 14 años) que reciben alguna de las plataformas de pago supera los 23 millones (un 56,9%).

El informe sitúa a las OTT por encima de las plataformas tradicionales en alcance de individuos: 16.395.000 personas (un 40,4%) reciben en España alguna de ellas, lo que supone un 38,7% de los hogares. El porcentaje de hogares de las tradicionales se sitúa en el 27,8%.

Netflix es la plataforma que tiene un mayor alcance, según Barlovento, que sitúa en 14,1 millones el número de personas que reciben sus contenidos, sean abonados o no, con una mayoría de mujeres (52%) y con la franja de edad de entre 35 y 44 destacada con un 21% de su audiencia. La plataforma está presente en 6.172.000 de hogares (33%). Le siguen Amazon Prime Video (5.872.000 personas, presente en el 14,3% de hogares) y HBO España (3.751.000 personas, 9,4% de hogares).

En los servicios de pago tradicionales, encabeza la lista Movistar+ (7.237.000 personas en el 16,3% de los hogares) seguido por Vodafone y Ono (2.510.000 personas, 5,7% de hogares) y Orange TV y Jazztel TV (1.708.000 personas, 3,8% de hogares). Movistar también está presente en la lista de OTT con su plataforma de contenidos de ficción con series y películas Movistar Lite. Según Barlovento, cuenta con 432.000 usuarios y está presente en 195.000 hogares.

El informe no contabiliza el aterrizaje de Disney+ en España, que tuvo lugar a finales del mes de marzo, ni el auge de altas en plataformas durante el confinamiento por el coronavirus. Disney anunció a principios del mes de abril que desde su salida en EE UU en diciembre del año pasado, había superado la barrera de los 50 millones de suscriptores. Servicios como Netflix han visto cómo ha subido en lo que va de año de forma llamativa su número de suscriptores. En su caso, en el primer cuatrimestre han logrado 16 millones de abonados nuevos (cuando la perspectiva antes del coronavirus era de siete millones) a nivel mundial.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply