Las noticias

La policía repartirá diez millones de mascarillas entre quienes vayan a trabajar en transporte público

Una mujer con mascarilla en un autobús urbano de Madrid el 7 de abrilUna mujer con mascarilla en un autobús urbano de Madrid el 7 de abrilEduardo Sanz Nieto / Europa Press

Los cuerpos de policía repartirán a partir de este lunes diez millones de mascarillas “exclusivamente” para las personas que vayan a trabajar y que utilicen los “sistemas de transporte en los que es más complicado mantener la distancia de seguridad” con otros viajeros, como metro, trenes y autobuses.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que han explicado cómo será el regreso a la actividad de aquellos sectores considerados no esenciales que desde el pasado día 29 también fueron obligados a parar para frenar el coronavirus.

Marlaska ha admitido que el uso de las mascarillas es “recomendable, no obligatorio” y ha detallado que el reparto –que empezará el lunes o el martes, según los días festivos de Semana Santa en cada comunidad– durará dos días y se realizará en las estaciones de los transportes públicos. En él, participarán agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales y miembros de locales ayudados por cuerpos de Protección Civil.

El Gobierno ha tratado de dejar claro que la vuelta al trabajo de determinados sectores no debe interpretar como el fin de las medidas de aislamiento. “No se va a producir relajación de medidas tras la vuelta al trabajo de los [sectores] no esenciales, seguimos en fase de confinamiento, y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado desescalada”, han insistido Marlaska y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha explicado que las mascarillas no serán las de tipo quirúrgico, indicada para personal sanitario, ni de filtro, para quienes se relacionan con un enfermo, sino un tercer tipo homologado recientemente y que se está produciendo a nivel nacional. El ministro ha llamado a este nuevo tipo “mascarillas higiénicas”.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado precisamente este viernes un documento en el que sostiene que “el uso de cualquier tipo de mascarilla” es útil para “reducir la transmisión comunitaria de la infección”, según la evidencia científica disponible.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply