Las noticias

La Policía Nacional detiene en Almería a uno de los yihadistas del Estado Islámico más buscados en Europa

Vivía en un piso de alquiler en Almería. Aprovechó el estado de alarma para realizar escasas salidas y siempre con mascarilla. Era uno de los yihadistas más buscados en Europa. Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en una operación antiterrorista a un miembro del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Junto a este hombre, de nacionalidad egipcia, se han arrestado a otras dos personas todavía no identificadas. “El detenido llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí”, según la Policía Nacional, que clasifica su perfil criminal como “extremadamente violento”.

El detenido, según reza un comunicado de la Policía Nacional, formaba parte del grupo Foreign Terrorist Fighters (FTT) del ISIS. Era uno de los yihadistas más buscados por la justicia europea, “tanto por su trayectoria” en las filas del autodenominado Estado Islámico, “como por su alta peligrosidad”. Además, según la policía, parte de su recorrido en las filas terroristas ha quedado evidenciada “en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita” que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización.

El arrestado habría ingresado de manera irregular a territorio español, de acuerdo con la Policía. La investigación trabajaba sobre la posibilidad de que el yihadista tuviese la intención de retornar a Europa a través de España.

La operación continúa abierta y, en este momento, se trabaja para conocer las razones de la presencia de este grupo en el país, además de la identidad de los otros dos sospechosos. Todo ello para determinar si finalmente los detenidos son combatientes retornados o bien, estas dos personas pudieran estar ofreciendo al FTF seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply