Las noticias

La policía libera a nueve mujeres de un red de explotación sexual en Granada

La Policía ha liberado en Granada a nueve mujeres víctimas de una red de trata de explotación sexual con nueve miembros detenidos por formar una organización criminal que las sometía. El juez ha mandado a cuatro de ellos a prisión incondicional tras comprobar cómo las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día para trabajar en clubes de alterne y distribuir droga. Los agentes han intervenido 6.873 euros en metálico, 8,5 gramos de cocaína, 27 gramos de marihuana y 6,6 gramos de cristal LSD, además de datáfonos, móviles, un coche y diversa documentación, según ha informado la Policía en un comunicado.

Una mujer de nacionalidad colombiana lideraba la banda desarticulada en la provincia andaluza y tenía colaboradores que trasladaban a las víctimas a los lugares que pedían los clientes o a ciertos pisos. Los detenidos son de nacionalidad colombiana, dominicana, boliviana, rumana y española, este último agente de policía que presuntamente facilitaba los trámites de asilo a cambio de favores sexuales o económicos, según avanzó el diario Ideal.

Los miembros de la banda se repartían los beneficios económicos al 50% con las víctimas, quienes estaban obligadas a pagar 180 euros semanales en concepto de alojamiento. Las víctimas tenían que estar disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana, con un solo descanso de dos horas.

Las víctimas eran de nacionalidad colombiana y vivían en una situación vulnerable con necesidad económica, según los investigadores. Residían en dos pisos de citas junto a los detenidos, que captaban a sus clientes con anuncios publicados en páginas de contacto o directamente en los dos locales de copas que gestionaba la organización. Allí vendían drogas, al igual que en los pisos de citas. La investigación está incluida en el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con víctimas traídas a España mediante engaños y falsas promesas para trabajos dignos, y que esconden la prostitución.

Leave a Reply