Las noticias

La policía detecta un ataque masivo al sistema informático de los hospitales

La Policía Nacional detectó este domingo un intento de bloquear los ordenadores de los hospitales españoles mediante el envío al personal sanitario de correos con un virus “muy peligroso”, según ha informado este lunes el director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González. El objetivo del ataque era “romper” el sistema informático de los centros médicos en plena crisis del coronavirus.

En la rueda de prensa diaria del comité técnico que hace seguimiento de la pandemia, González ha instado a los trabajadores de la sanidad a no abrir los correos electrónicos sospechosos para evitar posibles daños. “La mejor protección en la prevención”, ha señalado.

Sin embargo, los sanitarios no son las únicas víctimas de la actuación de los ciberdelincuentes que aprovechan la situación creada por la pandemia de la Covid-19. González también ha advertido de otros correos enviados a la población que tienen como finalidad “infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”.

Por último, el mando ha pedido a la ciudadanía que tenga cuidado con los más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico. Entre ellos, ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados, y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la semana pasada. “La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos”, ha dicho González.

Además de la Policía, la Guardia Civil también está sumando esfuerzos para garantizar la ciberseguridad durante la crisis. El director adjunto operativo del cuerpo, Laurentino Ceña, ha recordado en la misma rueda de prensa que la Benemérita hace seguimiento de las redes sociales para velar por su “seguridad” y ha destacado que es “muy importante” que cualquier institución que crea estar sufriendo un ataque informático lo comunique “lo antes posible” para tomar medidas.

El Ministerio del Interior ya advirtió estos días de una quincena de estafas que utilizaban como señuelo el coronavirus.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply