Lo último

La ‘playlist’ de Fernando Trueba: la música cubana de Jane Bunnett

Hay un ángel en Toronto llamado Jane Bunnett, que es como la mejor amiga que a todo el mundo le gustaría tener. Además, es una saxofonista y flautista excepcional.

En Cuba la llaman Habana Jane, por su amor a la música y los músicos de la isla, donde ha grabado varias veces y siempre, con la generosidad que le caracteriza, quedándose a veces en segundo plano, y dando el protagonismo a los músicos locales. Apoyando siempre a los veteranos como Frank Emilio y a los debutantes como David Virelles (cuando lo era). Su Spirits of Havana es un clasico del jazz latino.

La segunda parte del programa de hoy es cubana a más no poder, pero también hay dúos con Don Pullen y Paul Bley, un tema tradicional con Sheila Jordan y Jeanne Lee de invitadas, y hasta su versión del hermoso himno africano Nkosi Sikelel’ iAfrika (Dios bendiga a África).

MÁS INFORMACIÓN

La última vez que vi y escuché a Bunnett fue en un concierto en Toronto con Henry Grimes, el contrabajista que estuvo desaparecido un cuarto de siglo y que ha fallecido en estos días aciagos. Jane estaba preocupada antes del concierto porque no sabía cómo iba a salir la cosa. La condición de Grimes era llegar y tocar, sin preparación ni ensayos ni nada. Fue un concierto inolvidable. O sea, que Jane es todo menos Calamity. Si acaso Juan(a) sin miedo.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Leave a Reply