Internacional

La periodista de CNN Christiane Amampour anuncia que tiene cáncer

La periodista Christiane Amanpour durante una sesión en Nueva York.
La periodista Christiane Amanpour durante una sesión en Nueva York.Ida Mae Astute / Getty Images

La célebre periodista Christiane Amampour ha sido diagnosticada de un cáncer de ovarios, según contó ella misma este lunes nada más comenzar el segmento de su programa en CNN, que se emite desde Londres, donde reside la jefa de internacional de la cadena de noticias 24 horas. Nacida en Londres (Inglaterra) y criada en Teherán (Irán), debido a su familia persa, la periodista naturalizada estadounidense informó de que estaba recibiendo sesiones de quimioterapia. “Las últimas semanas han sido una auténtica montaña rusa”, ha compartido la mujer que cubrió en directo la Guerra del Golfo en 1991 para CNN.

Con 63 años, Amampour ha relatado que tiene mucha confianza en el diagnóstico que le han dado y en el tratamiento iniciado. “Quiero agradecer en primer lugar a Bianna Golodryga y todo su equipo, que han defendido el fuerte durante las últimas cuatro semanas”, ha narrado la experta en temas de política internacional. La reportera ha mostrado su solidaridad con los “millones de mujeres en el mundo” que, como ella, han sido diagnosticadas con cáncer de ovarios.

Con el aplomo que la caracteriza, Amampour ha expuesto en antena cómo ya ha pasado por el quirófano y que le quedan por delante “algunos meses de quimioterapia”. En línea con su empatía hacia las mujeres que sufren la misma enfermedad que ella, la hija de padre iraní y madre británica no ha querido dejar pasar lo privilegiada que se siente por tener acceso a buenos servicios de salud y “contar con el respaldo de la magnífica NHS [la sanidad pública del Reino Unido]”.

La razón por la que la comunicadora se ha decidido a contar su estado de salud al público, según ella, es “ayudar a otras personas”. “Les cuento esto en interés de la transparencia pero, en realidad, fundamentalmente, es una llamada para diagnósticos tempranos”, declaró Amampour sobre un cáncer considerado silente y que, en general, la supervivencia media a los cinco años está en el 45%.

“Insto a las mujeres a que se informen sobre esta enfermedad, que se hagan sin falta todas la pruebas que sean necesarias, que escuchen a sus cuerpos, y por supuesto, que se aseguren de que sus dudas médicas son legítimas y no deben ser descartadas o no tomadas en cuenta”.

Amampour se casó en 1998 con James Rubin —miembro de la Administración de Bill Clinton entre 1997 y 2000— y se divorció en 2018. La pareja tiene un hijo. Profesional como siempre, Amampour ha querido terminar con un guiño al espectador. “Esas son mis noticias”, ha concluido. “Ahora, vamos con las noticias”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Leave a Reply