Las noticias

La pandemia mantiene la contención en Cataluña a las puertas de la desescalada

La pandemia sigue en una lenta regresión en Cataluña a las puertas de que la Generalitat comunique las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 26 de abril. El Govern prevé levantar el confinamiento comarcal y habilitar la actividad de algunos de los sectores económicos más afectados por las limitaciones las últimas semanas.

Más información

La Generalitat prorrogó la semana pasada el perímetro comarcal decretado el 9 de abril a la espera de “confirmar” la desaceleración de los índices epidemiológicos y entrar en una fase de “regresión” de la pandemia. Los datos de la última semana avalan la reapertura: la velocidad de propagación del virus (Rt) ha descendido este jueves por sexto día consecutivo y se ha situado en 0,97, una centésima menos que la víspera. La cifra indica que el virus decrece ligeramente.

La comunidad, sin embargo, mantiene una alta presión hospitalaria, con 494 pacientes críticos y 1.611 hospitalizados por coronavirus, 39 menos que la víspera. La gran actividad en las UCI es una de las principales preocupaciones del departamento de Salud y uno de los motivos que llevó al Govern a prorrogar otra semana las actuales medidas. Las UCI catalanas suman casi dos semanas con alrededor de 500 críticos después de un ascenso fulgurante tras la Semana Santa, en las que asumió 100 pacientes muy graves más en una semana y media.

El departamento de Salud ha notificado 2.257 positivos nuevos, y en los últimos 7 días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 10.537 contagios, una cifra que se mantiene estable, lo que supone una media de 1.505 infectados diarios, aún muy por encima del millar que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios. La positividad sube ligeramente, hasta el 6,22%; por encima del umbral del 5% establecido por los organismos sanitarios, y la incidencia acumulada es de 276 puntos.

Cataluña alcanzó el miércoles una cifra récord de 101.435 vacunas administradas en un día. En total el departamento de Salud ha administrado en la comunidad un total de 2.215.286 dosis de vacunas contra la covid. Un 24,7% de los catalanes mayores de 16 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, de los que un 8,7% ya han completado la pauta de dos dosis.

Leave a Reply