Internacional

La Organización Trump pide ayuda financiera a la Administración Trump

Fachada del hotel Trump en Washington.Fachada del hotel Trump en Washington.Sarah Silbiger / REUTERS

Uno de los negocios más prósperos de la Organización Trump es el lujoso Trump International Hotel en Washington, propiedad del Gobierno federal. Cuando Donald Trump salió electo presidente de Estados Unidos no vendió los bienes de su compañía, sino que los colocó bajo un fideicomiso gestionado por sus hijos. Uno de ellos, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la compañía familiar, confirmó que la empresa está negociando con el arrendatario del hotel -la Administración de su padre- posibles cambios en los términos del contrato que podrían incluir la reducción temporal del coste del arriendo, según informó este martes The New York Times. La familia del republicano quiere recibir una ayuda financiera ya que el establecimiento está prácticamente vacío desde que se inició la crisis del coronavirus.

La Organización Trump paga al menos tres millones de dólares al año al Gobierno federal por el arriendo del icónico hotel, de 263 habitaciones, ubicado en un enclave estratégico de la avenida Pensilvania y casi a medio camino entre el Capitolio y la Casa Blanca. La empresa familiar del mandatario se hizo con el contrato de arriendo en 2013 por 60 años, tras ganar un concurso entre varios pretendientes. Los términos permiten traspasar el negocio bajo determinadas condiciones. The Wall Street Journal informa que la pandemia puede haber arruinado la posibilidad de un traspaso que llegó a negociarse en más de 500 millones de dólares, uno de los precios más altos por habitación pagados en la historia del sector. Los ingresos del hotel en 2018 crecieron en 400.000 dólares hasta los 40,8 millones.

Antes de la pandemia, era una parada casi obligatoria de turistas, pero más todavía de políticos y cabilderos. Un lugar de encuentro entre los poderosos bajo la presencia indirecta del presidente de la primera potencia mundial. Con las medidas de confinamiento para evitar la propagación del brote, el hotel Trump en Washington está padeciendo la falta de clientes y por eso ha solicitado las ayudas a la Administración de Servicios Generales (GSA,por sus siglas en inglés), agencia del Gobierno federal. Es probable que si le conceden una reducción temporal del pago del arriendo que, según fuentes del Times, asciende a cerca de 268.000 dólares mensuales, la oposición critique la acción, pero si no lo hacen, puede que dé pie a un conflicto con el mandatario. “Solo trátanos igual” que al resto de de inquilinos federales que están solicitando ayudas, le dijo Eric Trump a la GSA, según un comunicado al que tuvo acceso el Times. “Sea lo que sea, está bien”, agregó el hijo del presidente estadounidense.

La crisis del coronavirus le está costando a las propiedades de la Organización Trump más de un millón de dólares en ingresos al día, informa The Wall Street Journal. Más de 500 empleados que trabajan en propiedades de Trump tanto en Nueva York, Washington, Las Vegas y Florida han sido despedidos o suspendidos de sus labores, según personas familiarizadas con el asunto y las divulgaciones federales, a las que tuvo acceso el periódico económico. Los medios locales también han publicado que funcionarios de la organización y el Deutsche Bank AG están en conversaciones sobre cómo facilitar o retrasar los pagos de préstamos de la compañía al banco alemán.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply