Las noticias

La orden de Sanidad sobre las medidas de los niños: los de 14 no pueden pasear y las cuidadoras podrán acompañar a los pequeños

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta mañana en el BOE la orden que regula los desplazamientos de los niños durante el estado de alarma, que entrará en vigor mañana domingo. El texto señala que los “menores de 14 años” podrán pasear acompañados de uno de sus progenitores, tutor legal o “empleado del hogar a cargo del menor”. Este último deberá contar con una autorización escrita de los padres. Tal y como señala el texto, no es indispensable que el cuidador conviva en el hogar del menor.

Sobre la edad de los niños que ahora podrán salir a pasear ha habido cierta confusión en la última semana: mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siempre ha hablado de “menores de 14 años”, el vicepresidente Pablo Iglesias se ha referido a menores “de hasta 14 años”. Hasta la publicación de la orden este sábado no ha quedado claro dónde se establecía la barrera: los de 14 se suman al grupo de menores que podrán salir por su cuenta en las mismas condiciones que los adultos. Es decir, en el caso de los menores de 14, 15, 16 y 17 años, el Gobierno ha aclarado que, si tienen autonomía y permiso paterno, podrán acogerse a los supuestos que ya contempla el decreto de alarma, en el que se incluyen las salidas por motivos esenciales, como salir para realizar compras de primera necesidad.

La orden señala que podrán salir tres menores como máximo con cada adulto que será responsable de cumplir las medidas de seguridad: distancia de seguridad de 1-2 metros y lavado de manos habitual. Aunque inicialmente se propuso que este adulto fuera el progenitor o una persona que conviviera con los niños, la norma permite finalmente que sea un cuidador o cuidadora que cuente con el permiso de los padres, documento escrito que deberá llevar en las salidas.

La orden confirma que los paseos deben ser de 9 a 21 horas en un radio de un kilómetro de distancia del hogar, que podrá ser en parques, aunque no en columpis “zonas recreativas y deportivas” y que la duración máxima será de una hora. El documento no ofrece excepciones ni soluciones para las familias numerosas con más de tres hijos, que en España eran 98.195 en 2018, según el propio ministerio de Sanidad. En estos casos los adultos se verán obligados a realizar varias salidas al día para poder sacar a todos sus hijos en cumplimiento de la norma y en el caso de las familias monoparentales con hijos menores, no podrán salir porque deberían dejar solos en casa a los que no entren en el cupo.

Esta orden ha venido precedida de la polémica, ya que en un primer momento se planteó que las salidas de los niños para aliviar su confinamiento fuera solamente para acompañar a los adultos en sus salidas esenciales, lo que podía resultar inseguro, ya que en espacios como los supermercados o las farmacias resulta más difícil controlar las medidas de distancia social. Tras las protestas de la población y los sanitarios, el Gobierno tuvo que rectificar cinco horas después.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply