Las noticias

La oposición exige explicaciones a Díaz Ayuso por el coste del apartotel en el que reside desde mitad de marzo

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie han reclamado este martes a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que aclare cuánto cuesta el aparthotel en el que reside desde el 16 de marzo. La líder del PP dejó su vivienda particular cuando dio positivo por coronavirus, y se ha mantenido en el lugar después de superar la enfermedad. Tras casi dos meses en el apartotel, del que la Comunidad no aclara dueño ni precio, poco se sabe de lo que cuesta, pese a repetidas preguntas de medios de comunicación, incluido EL PAÍS.

Así, el equipo de comunicación de la presidenta solo detalla que la residencia temporal de la presidenta regional no le cuesta nada a las arcas públicas, y que Díaz Ayuso hace frente a los gastos que le suponen vivir fuera de casa de su propio bolsillo. Sin embargo, no aclara si entre esos gastos se encuentra el pago de una renta por el apartotel, o si es gratis, ni a quién pertenece.

  • Así es el protocolo de atención primaria con el que Madrid intentará saltar a la fase 1

“Nos hemos enterado de una noticia preocupante, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha disfrutado durante estas semanas de un piso de lujo, gratuitamente, cedido por una entidad empresarial que simultáneamente ha contratado con la Comunidad de Madrid sin que medie concurso público”, ha dicho Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, haciendo referencia a un artículo de Vanity Fair y a unas presuntas relaciones que el Ejecutivo regional no ha confirmado. “Esperamos que la señora Díaz Ayuso dé explicaciones”, ha pedido. “Solo sabemos que los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes por parte del sector privado, y menos de un sector privado con el que se contrata. Si esto es así, y no hay ningún elemento desconocido, sería una situación muy grave de la que se derivarían responsabilidades políticas”.

“Señora presidenta, salga ya de esa atalaya de lujo en la que se confinó hace más de dos meses y explíquenos quién paga ese apartamento”, ha pedido la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona. “El código ético de los altos cargos de la Comunidad, y el propio de su partido, el PP, prohíben recibir regalos y beneficios que puedan condicionar sus actuaciones al frente de la Administración”, ha seguido. “¡Salga ya de esa madriguera de lujo!”.

“¿Nos puede aclarar si vivir en un piso de lujo de 6.000 euros al mes forma parte de la colaboración publico-privada?”, ha preguntado Jorge Moruno, de Más Madrid.

Los partidos de la oposición han registrado distintas iniciativas en la Asamblea, por lo que la polémica seguirá en el centro de la agenda política de Madrid en las próximas semanas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply