Las noticias

La ocupación máxima en el transporte público será del 50% y las mascarillas serán “altamente recomendables” pero no obligatorias

Un viajero protegido con mascarilla, en una estación del Metro de Madrid.Un viajero protegido con mascarilla, en una estación del Metro de Madrid.Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Transportes ha remitido a los responsables autonómicos una guía para la reactivación de los transportes públicos en la que propone, entre otras medidas, que la ocupación máxima en el metro, autobús y tren de Cercanías sea del 50% de las plazas de asiento y que los pasajeros que deban ir de pie guarden una distancia mínima de 2 metros cuadrados con el resto de viajeros. El uso de la mascarilla será “altamente recomendable” pero no obligatorio.

Asimismo, en el documento titulado Guía y recomendaciones. Desescalada en transporte urbano y metropolitano, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se pide también “establecer limitaciones de acceso a las redes de transporte, como por ejemplo con un sistema de reserva previa de franja horaria”.

El informe realizado por el departamento que dirige José Luis Ábalos está dividido en tres secciones: gestión de la demanda, gestión de la oferta y medidas de seguridad. En el capítulo de la demanda propone seguir promoviendo el teletrabajo, flexibilizar horarios laborales de entrada y salida con turnos diferentes, retrasar la apertura de comercio y de atención en centros públicos, y la posibilidad de turnos por días en algunos entornos laborales. También se indica el uso de medios activos de movilidad como andar, bicicleta y la micro movilidad, tanto particular como compartida.

En cuanto a la oferta, el documento señala que “el objetivo es cuantificar la capacidad que corresponde al restablecimiento del 100% de los servicios de transporte, pero aplicando los criterios de ocupación recomendables”, en base a los referidos valores del 50% de los asientos ocupados y la separación entre viajeros de pie.

Además, se propone el incremento de frecuencias de servicios de transporte público, establecer autobuses lanzaderas que conecten a puntos críticos como centros de trabajo u hospitales, la creación de carriles bus/VAO y de bici temporales en las principales vías de acceso a la ciudad y facilitar uso de car-sharing.

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad, la más relevante es “la alta recomendación del uso de mascarillas”, aunque el documento no señala que su uso sea obligatorio. También se propone la instalación de dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores, el bloqueo de la primera fila de los asientos de autobús con una mampara de protección al conductor; la entradas por la puerta trasera cuando sea posible y mejorar canales de venta, máquinas de autoventa, tarjetas de transporte, canceladoras de billetes, y otras medidas que eviten pago en efectivo.

En cuanto a la información, se señalizarán los asientos que se pueden ocupar manteniendo distancia de seguridad y se promoverán aplicaciones que informen en tiempo real del horario de llegada, de manera que los usuarios estén el menor tiempo posible en las paradas y estacione

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que se trata de un documento “documento de trabajo, abierto a las propuestas y la participación de las comunidades”, que tendrán mañana jueves una reunión telemática en la que participarán los directores generales de transportes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply