Las noticias

La OCDE admite que tendrá que ajustar las cifras de los test de España para que sean comparables con el resto

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.AFP

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido que tendrá que ajustar las cifras de las pruebas diagnósticas realizadas por España para hacerlas más comparables con el resto. En una entrevista en Onda Cero, Gurría ha asegurado que España envió tarde sus datos por problemas con las comunidades autónomas, que no se los facilitaban al Gobierno. Se refería así al hecho de que en versiones anteriores de la clasificación por número de pruebas que ha publicado la OCDE España ni siquiera apareciera.

El secretario general de la OCDE se ha referido durante la entrevista a la polémica generada ayer después de publicar un informe sobre las estrategias para la reapertura tras la fase aguda de la enfermedad, en la que se incluía una infografía que ordena a los países en función del número de pruebas diagnósticas por habitante. Los test masivos son una de las principales estrategias señaladas por los expertos para la desescalada y el posterior control de los nuevos contagios. En esta clasificación, España aparecía en el octavo puesto, por delante de países como Alemania o Austria. Gurría ha reconocido que el dato de España sumaba dos tipos de pruebas: las PCR y las serológicas de anticuerpos, mientras que en otros países únicamente se cuentan las primeras.

Gurría ha negado tajantemente haber recibido “presiones” del Gobierno español y que se produjera ninguna manipulación de los datos. Según su explicación, España no envió hasta este fin de semana sus cifras. Cuando estas se recibieron, la OCDE las incluyó en una clasificación en la que hasta ahora no aparecía nuestro país. En cambio, para muchos otros la fuente estadística con la que trabaja la OCDE, la web OurWorldinData, de la Universidad de Oxford, tiene datos semanales. España no había facilitado información de pruebas realizadas hasta este lunes. Anteriormente esta web había tenido que utilizar una nota de prensa del Gobierno del 16 de abril para poder ofrecer alguna referencia de la situación.

“Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes”, ha señalado Gurría, que ha mencionado dos veces que España está en la media de la OCDE. Fuentes conocedoras de la situación aseguraron a EL PAÍS que la comunidad que no facilitaba los datos era Madrid. El secretario general ha asegurado que “no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de cifras, de pruebas, son válidos”. Y ha explicado que, en todo caso, se podría añadir un pie de página o un asterisco al gráfico informando de que en la cifra española se suman dos tipos de pruebas. Y ha añadido que no hay que tratar estas clasificaciones como un concurso de belleza porque las clasificaciones cambian constantemente.

Fuentes de Moncloa aseguraron el lunes por la noche que enviaron los datos desglosados y que fue la OCDE la que decidió sumarlos y publicar “su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas”. Añadieron que habían pedido una explicación a la organización y que esta se facilitaría hoy martes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply