Las noticias

La NBA reduce un 25% los sueldos de los jugadores a partir del 15 mayo

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) han acordado que los jugadores rebajarán sus sueldos un 25% de promedio a partir del 15 de mayo. Los jugadores de la NBA perciben sus sueldos en dos pagos al mes. El correspondiente al 1 mayo lo cobrarán sin ningún tipo de reducción. A partir del 15 de mayo verán reducidos sus salarios en el caso de que se cancelen los partidos que restan por disputar correspondientes a la fase regular. Si esos partidos llegaran a disputarse posteriormente, las franquicias reintegrarían las deducciones efectuadas.

Los jugadores podrían perder entre el 23% y el 26% de su salario esta temporada, en función del número de partidos que hayan disputado sus equipos. Cada equipo debe disputar 82 partidos en la fase regular. En el momento en que se suspendió la temporada, el 11 de marzo, a algunos equipos les quedaba 17 partidos y a otros 18 para concluir la fase regular, prevista para el 15 de abril. Los playoffs debían comenzar el 18 de abril y la final, el 4 de junio.

La NBA y la NBPA distribuirán las deducciones salariales durante los primeros cuatro períodos de pago, hasta noviembre y diciembre, de la temporada 2020-2021.

Los primeros cálculos es que Stephen Curry, el jugador mejor pagado, dejará de percibir 8 de los 40 millones de dólares de su contrato para esta temporada. Las cifras serán similares para los siguientes en la lista, Russell Westbrook, Chris Paul, James Harden, John Wall, que tienen contratos de algo más de 38 millones de dólares anuales, y LeBron James y Kevin Durant, con algo más de 37 millones. Los jugadores que perciben el mínimo salarial en la NBA, que ronda entre los 900.000 dólares y los dos millones, en función de los años que llevan en la Liga, dejarían entre 180.000 y algo más de 250.000 dólares.

Adam Silver, el comisionado de la NBA, ha manifestado que no prevé siquiera cuándo se tomarán decisiones firmes en torno a si se volver a jugar esta temporada y de qué forma. En principio se esperaba que la NBA informara al respecto en mayo. Ahora, según fuentes de la Liga, que es posible que hasta mediados de junio no se sepa si se puede completar la temporada o se cancela. “Según los informes que recibimos a través de varios funcionarios externos de salud pública, no estamos en condiciones de tomar ninguna decisión, y no está claro cuándo podremos adoptarla”, ha explicado Adam Silver. La NBA estudia todos los aspectos que a tener especialmente en cuenta dada la situación creada por la pandemia de la Covid-19: el número de casos, la necesidad de una amplia disponibilidad de pruebas y los tratamientos antivirales. Se sabía que siete jugadores han dado positivo por coronavirus. Adam desveló que hay más casos, pero no quiso dar nombres.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply