Las noticias

La NBA propone a los jugadores que se rebajen el sueldo a la mitad

La NBA explora todas las posibilidades para encarrilar de nuevo la competición suspendida desde el 11 de marzo. Entre las propuestas sobre la mesa está la disputa de unos playoffs en una sola sede, probablemente Las Vegas, y la reducción del salario de los jugadores en un 50%.

El problema es que se necesitan planes múltiples y cada vez son más difíciles de implementar dada la falta de certezas provocadas por la expansión de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos y Canadá.

La fase regular de la competición debía concluir el 15 de abril. Pero esa página ya se ha pasado. Cada equipo tiene pendientes de disputa todavía entre 16 y 18 partidos, desde que la competición se suspendió cuando Rudy Gobert dio positivo en los prolegómenos del partido entre Oklahoma City y Utah. La vuelta a la competición cada vez se retrasa más y cada vez se observa con más escepticismo la posibilidad de que se puedan jugar de nuevo partidos con público en las gradas, incluso en julio y agosto, aunque fuera, como se baraja, unas eliminatorias con menos partidos y una final al mejor de cinco en lugar de a siete. Entre las propuestas que baraja la Liga figura la disputa de una fase final en Las Vegas. Se trataría de evitar así los peligros derivados de los viajes de los equipos por todo el país y la celebración de partidos en diferentes ciudades.

De todas formas, la infraestructura necesaria sería igualmente notable y muy complicada de implementarla si no remite la pandemia y desaparecen la mayoría de medidas de precaución que conlleva. Además de los jugadores, entrenadores y miembros de apoyo de cada plantilla como médicos, fisios y encargados de material, cada partido de la NBA exige la colaboración de numeroso personal, como los encargados de la apertura y puesta en funcionamiento del pabellón, los árbitros y jueces de mesa, además de todos los trabajadores que hacen posible la retransmisión televisiva y la sala de videoarbitraje. Y, por supuesto, también sería necesario contar con el personal que trabaja en los hoteles donde se albergarían todas esas personas y también los conductores para hacer posibles los traslados.

La NBA propone a los jugadores una reducción del 50% de sus sueldos, a partir del 15 de abril. El sindicato de jugadores, la NBPA, ha respondido que solo aceptarán una reducción del 25% y a partir del 15 de mayo. Según publica The Athletic, ambas partes discuten qué hacer financieramente si la temporada regular 2019-20 no se reanuda. Si la NBA comienza a cancelar partidos, la cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo se ejercerá automáticamente, según la cual los jugadores perderán aproximadamente el 1% de su salario por cada partido cancelado. La interrupción de las actividades por la pandemia del coronavirus se considera un evento de fuerza mayor porque impide que la NBA cumpla con sus obligaciones, según lo que estable el convenio.

Leave a Reply