Las noticias

La ministra de Trabajo promete “máxima flexibilidad” para alargar los ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de los datos de paro de marzo.La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de los datos de paro de marzo.EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes “máxima flexibilidad y sentido común” con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que miles de empresas han ido presentando ante el parón de su actividad desde la implantación del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Díaz ha afirmado que, cuando se levante la alarma, habrá empresas que podrán renegociar los expedientes. La CEOE abogó ayer por alargar los ERTEs más allá del periodo de alarma porque muchas empresas, sobre todo en el sector turístico y hostelero, no podrán retomar la actividad al mismo nivel que la dejaron.

En una entrevista con la cadena SER, la ministra ha recordado que la nueva regulación de los ERTEs de fuerza mayor está asociada al compromiso de mantener el empleo durante seis meses. “Pero si después del estado de alarma hay empresas que siguen necesitando de un ERTE, se encontrarán con el apoyo completo del Gobierno y habrá que reconfigurar los ERTEs, seguramente por causas económicas o por otras causas”, ha explicado. Díaz ha insistido en que, después del estado de alarma, lo normal es que los trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor se reincorporen a su puesto de trabajo con el compromiso de actividad de seis meses. “Pero si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE”, ha añadido. Ella misma ha admitido que la vuelta a la normalidad se hará “de forma pautada”, pues no se volverá al trabajo y a los colegios de golpe.

Eso, ha apuntado, ya era algo habitual y ha puesto como ejemplo al sector de la automoción, donde a veces se presenta un ERTE por una determinada duración y luego se necesita un poco más o un poco menos de tiempo. “Por tanto, es un mecanismo muy flexible y adecuado para esta situación y quiero dar tranquilidad y certeza a los trabajadores, pero principalmente a las empresas. Máxima flexibilidad y sentido común”, ha resaltado.

La ministra, en todo caso, ha recordado que los ERTEs de fuerza mayor que se han habilitado para este periodo excepcional eximen del pago de cotizaciones a las empresas y reconocen la prestación por desempleo a los trabajadores incluidos en estos procedimientos, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización necesario. “Es muchísimo dinero público”, ha apuntado.

Periodos de prueba

A la pregunta de una trabajadora que dejó un empleo y cogió otro en el que estaba en periodo de prueba y no fue incluida en el ERTE que ha presentado su empresa por el coronavirus, Díaz ha reconocido que las situaciones del periodo de prueba no dan lugar a una situación legal de desempleo, un asunto que, según ha admitido, “se ha quedado fuera” de las medidas del Gobierno. Díaz se ha comprometido a “contemplar específicamente también el periodo de prueba y que sea una situación legal de desempleo”, ha dicho.

Díaz ha insistido en que “mientras dure el estado de alarma”, en España no se puede despedir, aunque una vez que se deje atrás esa situación excepcional, se volverá al ordenamiento jurídico anterior. Esto no quiere decir, ha precisado, que no se vayan a adoptar más medidas.

En este punto, ha indicado que en los datos de paro y afiliación de marzo se ha vuelto a observar que los ajustes de empleo se producen por la vía de los trabajadores temporales, un asunto que “tienen que abordar cuanto antes” el Gobierno y los agentes sociales. No obstante, ha adelantado que abril será otro mes “impactante” para el mercado laboral y ha apuntado que el alcance de la crisis sobre el empleo no se puede conocer todavía.

Sobre la renta mínima, la ministra ha asegurado que se sigue trabajando en ella y que lleva su tiempo porque supone una reordenación de las múltiples prestaciones de la Seguridad Social, pero ha afirmado que la medida saldrá adelante, aunque ha precisado que no sabe si estará lista o no para el próximo Consejo de Ministros.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply