Las noticias

La mayoría de los españoles cree que ya ha pasado lo peor de la pandemia

La ciudadanía española ve la luz al final del túnel. La llegada de vacunaciones masivas y el fin de la tercera avalancha de contagios provocada por la actividad navideña le han devuelto el optimismo. El 50% consideraba a finales de marzo que ya había pasado lo peor de la pandemia, frente al 7% que lo creía en enero. Los datos son de la quinta oleada de la encuesta Cosmo-Spain, realizada por el Instituto de Salud Carlos III, la edición española de un estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud en 31 países para conocer su percepción de la pandemia y de las medidas para combatirla.

En la anterior oleada de enero, el 54% de los españoles pensaba que se estaba viviendo lo peor de la crisis provocada por el coronavirus. En esta oleada, solo el 23% cree que lo más negativo no llegó todavía, el porcentaje más bajo de toda la pandemia. En este mismo sentido, son muchos los resultados de la encuesta que muestran que se pierde el temor a la pandemia y crecen las ganas de dejar la pesadilla atrás. El porcentaje de personas muy preocupadas por el virus cayó del 67% en enero al 52% en esta ronda de marzo y el sentimiento de depresión cayó del 50% al 44%.

El porcentaje de personas muy preocupadas por el virus cayó del 67% en enero al 52% en esta ronda de marzo

Solo el 25% de los encuestados cree que tiene muchas probabilidades de contagiarse, frente al 31% que cree tener muy pocas, los dos datos más optimistas desde que se realiza el estudio. Sobre la denominada fatiga pandémica, las afirmaciones más mencionadas siguen siendo “estoy cansado de los debates sobre la COVID-19″ y “estoy harto de oír hablar sobre la pandemia”, pero no varían frente a la anterior muestra.

Además, cae el porcentaje de personas que piensan que las decisiones que ha tomado España son muy inadecuadas, del 56% al 45%, aunque siguen siendo una notable mayoría, ya que solo el 23% opina que han sido muy adecuadas. Y crece también la percepción de que las restricciones han sido exageradas, del 8% al 15%. En general, ha crecido la confianza en instituciones como el Ministerio de Sanidad, los centros escolares, los centros de salud y la comunidad autónoma de los encuestados.

La confianza en las vacunas permanecía alto en la recogida de datos (1.000 encuestados antes de Semana Santa), con un 74% que se pincharía seguro y un 15% que no. Además, el 60% considera que la mayoría de la población española cumple las normas, aunque el 75% cree que la mayoría se quita la mascarilla en sus encuentros familiares, y el 63% que la mayoría se reúne en lugares cerrados con no convivientes. Sobre las medidas tomadas en esos días festivos de Semana Santa, el 44% cree que eran las adecuadas frente al 26% que las percibía como nada adecuadas. El 95% aseguró que se quedaría en casa.

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply