Las noticias

La justicia ordena devolver el mobiliario del pazo de Meirás a la familia Franco

La Audiencia de A Coruña ha revocado el depósito del mobiliario del pazo de Meirás a favor del Estado, porque solo se reclamó la finca. La decisión ha sido adoptada tras un recurso de la familia del dictador Francisco Franco, aunque deja abierta la posibilidad de que la Administración pueda reclamar en otro pleito estos bienes.

El tribunal destaca que la Administración demandó un derecho de propiedad sobre una parcela catastral, un concepto que no incluye “mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros”. Los jueces recuerdan que en la sentencia de primera instancia “no se dice que los muebles sean propiedad del Estado, ni nunca se tocó esa cuestión en todo el litigio”.

Esta decisión judicial deja sin efecto el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás. El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la familia Franco y condena a la Administración a indemnizarlos por los daños y perjuicios que les hubiese ocasionado la orden ahora anulada.

Leave a Reply