Las noticias

La justicia de Hong Kong condena al líder activista Joshua Wong a trece meses y medio de cárcel

Joshua Wong, en el centro, es trasladado por las autoridades este miércoles tras conocer su sentencia, en Hong Kong.
Joshua Wong, en el centro, es trasladado por las autoridades este miércoles tras conocer su sentencia, en Hong Kong.JEROME FAVRE / EFE

El célebre activista hongkonés Joshua Wong, de 24 años, y sus compañeros Agnes Chow e Ivan Lam tendrán que cumplir penas de prisión. En una vista celebrada este miércoles, el tribunal de West Kowloon les ha condenado respectivamente a trece meses y medio, diez y siete meses de cárcel por delitos relacionados con el cerco a la comisaría central de policía durante las protestas masivas del año pasado. El trío ya se había declarado culpable de los cargos.

Al dictar sentencia, la magistrada Wong Sze-lai aseguró que la condena a prisión es “la única opción apropiada” para lograr un efecto disuasorio y evitar que vuelvan a repetirse incidentes como los del 21 de junio de 2019, que consideró muy graves. En su dictamen, la jueza sostuvo que los tres activistas fueron “participantes activos” en el asalto a la comisaría y movilizaron a los manifestantes para rodear esas instalaciones.

La condena tendrá efecto inmediato. La jueza rechazó rotundamente la petición de Agnes Chow de quedar en libertad bajo fianza a la espera de una apelación. La joven activista, que cumplirá 24 años este jueves y afronta una pena de prisión por primera vez, rompió a llorar al escuchar la decisión.

Wong se había declarado culpable en una audiencia la semana pasada de los cargos de organización de reunión no autorizada y de incitar a otros a participar. Por su parte, Lam, de 26 años, se declaró culpable de un cargo de incitación. Agnes Chow ya había aceptado las acusaciones en un juicio previo.

Para Wong, uno de los activistas hongkoneses más famosos en Occidente, será la tercera vez que cumple una condena de cárcel. La última, por desacato, le vio salir de prisión después de cinco semanas el 16 de junio de 2019, después de que comenzaran las protestas masivas desencadenadas al principio por un proyecto de ley de extradición —que acabó archivado— y que se transformaron en un movimiento contra Pekín para exigir reformas democráticas.

Wong es uno de los activistas más célebres en Hong Kong desde que en 2013 encabezó las protestas de estudiantes de secundaria contra la imposición de un programa de estudios “patriótico” en el territorio autónomo, y un año más tarde fue uno de los líderes del Movimiento de los Paraguas, las sentadas masivas para exigir reformas democráticas que paralizaron durante tres meses el centro de la ciudad. El joven político fundó después el partido Demosisto para reclamar más libertades en el enclave y que acabó disolviendo el 30 de junio pasado, cuando entró en vigor la nueva ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a Hong Kong.

Este verano, las autoridades hongkonesas, con el respaldo de Pekín, le denegaron la autorización a presentarse como candidato a las elecciones legislativas que debían haberse celebrado este septiembre y en las que la oposición aspiraba a hacerse con la mayoría por primera vez en la historia del enclave. Esos comicios se aplazaron finalmente un año por la pandemia de covid, un retraso que la oposición achaca a razones políticas.

Wong, detestado por Pekín, encara aún cargos por participación en asamblea ilegal relacionados con la celebración de una protesta en octubre del año pasado y la vigilia en memoria de las víctimas de la matanza de Tiananmen el 4 de junio de este año.

Leave a Reply