Las noticias

La justicia belga desestima la denuncia de Puigdemont a Llarena al declararse incompetente

La Justicia belga ha desestimado la denuncia que presentó el expresidente la Generalitat, Carles Puigdemont, contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Según fuentes de la acusación, la corte de primera instancia de Bruselas se ha declarado incompetente para juzgar la supuesta vulneración por parte de Llarena de la presunción de inocencia del actual eurodiputado. Los abogados de Puigdemont han anunciado que recurrirán.

Los cinco líderes independentistas que huyeron de España –Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí— anunciaron en junio de 2018 una denuncia civil contra el juez tras unas declaraciones en Oviedo en las que sostenía que estos dirigentes no eran presos políticos y pidieron la compensación simbólica de un euro. El pasado 27 de marzo, el tribunal de Bruselas decidió dar la razón a los abogados del Supremo, que consideraba que la justicia belga no era competente en este asunto.

El juez también ha rechazado la petición de los abogados de Puigdemont de remitir una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, puesto que consideraban que la inmunidad de la que goza un Estado es “incompatible con el espacio común de justicia europeo”. Los dirigentes independentistas apelarán al Tribunal de Casación. “No es la primera vez en la que ha sido necesario recurrir a instancias superiores para obtener una resolución favorable”, sostiene el comunicado remitido por la defensa del expresidente.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply