Las noticias

La importancia del legado familiar en tiempos de crisis

Las empresas familiares son el músculo de la economía. Representan el 90% del tejido productivo en España, con más de 1,2 millones de firmas, generan casi el 70% del empleo privado y aportan un 60% al producto interior bruto (PIB), según Instituto de la Empresa Familiar. Pero la crisis económica, provocada por la pandemia, promete dejar una profunda herida en miles de negocios que han pasado de generación en generación.

Aquellas firmas con mayor ingenio han sabido reinventarse en medio de la tormenta, otras han apostado por la digitalización, y muchas más han tenido que aguantar el vendaval poniendo en práctica las enseñanzas obtenidas de crisis pasadas. Ese conocimiento de cómo reaccionar ante un evento inesperado forma parte del legado familiar, un concepto que se pondrá a debate este martes en el ciclo de encuentros digitales El futuro, nuestra mejor inversión, organizado por EL PAÍS, CincoDías y BBVA. Para ello se ha invitado a Joan Roca, fundador de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, quien nos hablará sobre la importancia de la transmisión de valores y buenas prácticas cuando una empresa pasa de una generación a otra.

En la charla también estará presente Marc Roca, hijo del chef, quien se ha involucrado en el restaurante familiar. Los Roca, de igual forma, hablarán sobre su nuevo proyecto de gastronomía sostenible y el impacto positivo que tiene el reducir el desperdicio alimentario. A la conversación se unirá Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA en España, quien explicará la vinculación que tiene la institución financiera con proyectos innovadores en el uso responsable de los recursos.

La charla, titulada El legado de los Roca, será moderada por la periodista Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER, y podrá seguirse este martes en directo a través de la página de EL PAÍS, a partir de las 18.30 horas, y a través de las redes sociales con el hashtag #Megatendencias2020. El futuro, nuestra mejor inversión es una serie de encuentros virtuales en la que participan diversas personalidades relacionadas con el mundo de la inversión sostenible, los cambios demográficos y sociales, las tendencias de consumo y estilo de vida, las transformaciones tecnológicas y las inversiones en salud.

Leave a Reply