Las noticias

La Guardia Civil estudia reclutar a 2.200 alumnos en prácticas ante la crisis sanitaria

Agentes, con el sancionado, en el momento de los hechos GUARDIA CIVIL LA RIOJA 25/03/2020 Agentes, con el sancionado, en el momento de los hechos GUARDIA CIVIL LA RIOJA 25/03/2020/ Europa Press

La Guardia Civil se plantea reclutar a sus más de 2.200 alumnos en prácticas ante la incidencia del virus en el cuerpo. Con tres fallecidos por la Covid-19 en las dos últimas semanas, 229 contagiados –incluidos cuatro de los máximos mandos del Instituto Armado–, y unos 3.000 agentes en cuarentena en sus casas, es el cuerpo de seguridad que más está sufriendo la pandemia. La Dirección General confirma que existe ese planteamiento y así se desprende de una nota interna enviada el 24 de marzo por el Estado Mayor a todas las comandancias en las que se urge a facilitar listados de potenciales candidatos.

La preocupación por la capacidad operativa del cuerpo ha llevado a sus más altos responsables a “planificar opciones para estar preparados ante cualquier contingencia”, explican fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil. Del mismo modo que se plantea incorporar a los futuros guardias civiles que cumplen su periodo de prácticas, tampoco se descarta “la incorporación de los 3.500 efectivos, de entre 56 y 65 años, que se encuentran en la reserva (prejubilados), realizar patrullas mixtas con el Ejército o sacar a guardias de servicios estáticos de vigilancia”, señalan fuentes del Instituto Armado.

“Debido a la incidencia que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo entre el personal del cuerpo, por parte de este Mando de Operaciones se está iniciando, en fase de planeamiento reservado, los trabajos tendentes al estudio de la posible activación y despliegue en las unidades territoriales de los guardias alumnos que estaban en las academias de formación y que, actualmente, se encuentran en su residencia habitual”, reza el comunicado.

En caso de que se incorporaran los alumnos, “lo harían para cumplir con ese periodo de prácticas previo a convertirse en guardias civiles”. Del mismo modo que , “si se tirase de agentes de la reserva, se trataría de contar con los más jóvenes”, señalan las mismas fuentes.

En la nota interna enviada el pasado 24 de marzo desde el Estado Mayor a las jefaturas de todas las comandancias provinciales de la Guardia Civil se demanda información “antes de las 12.00 del 27 de marzo” acerca de “guardias alumnos” susceptibles de incorporarse a las patrullas, “a ser posible para prestar servicio en los puestos “más próximos a sus domicilios para evitar la movilidad y asegurar el confinamiento en sus casas”.

Leave a Reply