Las noticias

La Guardia Civil detiene en Alicante a un exdiputado ruso acusado de malversación

Los agentes conducen al exdiputado de la Duma Estatal rusa buscado por malversación tras su detención.Los agentes conducen al exdiputado de la Duma Estatal rusa buscado por malversación tras su detención. / Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a un exdiputado de la Duma Estatal rusa, sobre el que pesaba una orden internacional de Interpol por un delito de malversación. El detenido había ocupado los cargos de diputado en la Duma Estatal rusa y de viceprimer ministro regional. Las autoridades de este país le acusan de haber cometido un delito de malversación de fondos públicos de unos fondos destinados a un concurso público de un proyecto que nunca llegó a finalizarse.

El arrestado vivía en un municipio costero de la provincia de Alicante, donde gozaba de un nivel de vida alto y acomodado, realizando inversiones inmobiliarias, según relata en una nota la Guardia Civil, que ha denominado a la operación Comparsa. Los agentes localizaron al sospechoso en una pequeña población de la comarca de la Marina Alta alicantina. La investigación tuvo que sortear las dificultades de realizar despliegues durante la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la covid-19. Tras su detención, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

La zona de la Costa Blanca del Mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen. “El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de alto standing y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un ‘perfil bajo’ y evitando ser detectados”, según apunta la nota de la Guardia Civil.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply