Las noticias

La gente vuelve a hablar por teléfono con el confinamiento

Una pensionista habla por el teléfono fijo de su domicilio en Madrid.Una pensionista habla por el teléfono fijo de su domicilio en Madrid.VICTOR SAINZ

Las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades por la crisis del Covi-19 han tenido un efecto inesperado: las personas han vuelto a hablar por teléfono. En efecto, aunque el tráfico de datos por el teletrabajo, la televisión por Internet y las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp se ha disparado, las llamadas de voz han registrado un incremento muy superior, duplicándose respecto a un día normal, según los datos de tráfico de ayer, lunes, facilitados a EL PAÍS por los operadores. De hecho, las llamadas que más han crecido han sido las realizadas desde un teléfono fijo, que los usuarios ya tenían casi olvidado, y que han rescatado para tener un contacto directo con su entorno familiar y sus amigos.

Así, las llamadas desde un teléfono fijo en la red de Vodafone se incrementaron ayer un 134% mientras que las realizadas desde un teléfono móvil solo lo hicieron en un 34%, respecto al lunes de la semana anterior. En el caso de la red de MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo y Pepephone más enfocadas al móvil, el aumento del tráfico de las llamadas desde el móvil fue del 80%.

Los abonados de Telefónica han incrementado un 57% el uso de su teléfono fijo entre el 6 y el 13 de marzo, mientras las llamadas por el móvil son un 45% superiores a los valores previos al Covid-19. Solo en el fin de semana pasado el tráfico de voz un 84% superior al habitual

En cuanto a Orange, con datos referidos a la última semana, la compañía ha experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercano al 90% en el tráfico de voz móvil. En estos registros se incluye el de sus marcas Simyo, Amena o Jazztel.

La explicación que dan las compañías a esta inusitada resurrección de las llamadas de voz es que, en situaciones de crisis y de incertidumbre máxima, los usuarios prefieren hablar directamente con sus allegados a mandarles un whatsapp. “Hay abonados que ni siquiera sabían el número de su teléfono fijo y llamaban a atención al cliente para averiguarlo por el miedo a que se cayera la red del móvil. Además, en estos momentos difíciles, todos queremos escuchar la voz en vivo de nuestros familiares y gente cercana, comprobar que realmente están bien, sobre todo, los más mayores que, además, son los que más siguen usando el teléfono fijo”, asegura el portavoz de una operadora.

Teletrabajo y series

El tráfico de datos también se ha disparado en el inicio de la primera semana laboral con confinamiento y con millones de empleados teletrabajando desde sus casas o viendo la televisión en las plataformas como Netflix, HBO o las de las operadoras (Movistar+, Vodafone TV y Orange TV).

En el caso de Vodafone, ayer lunes, el tráfico de Internet a través de la banda ancha fija aumentó un 40% respecto al lunes anterior, un porcentaje que se eleva al 80% en MásMóvil. Los datos de Orange de la última semana reflejan un incremento cercano al 30% hasta los 7,07 terabytes por segundo (Tbps) y los de Telefónica un 27%.

En mucha menor medida, ha aumentado el tráfico de datos a través de redes móviles -entre el 20% y el 30%, según las compañías- , debido a que la mayoría de usuarios prefiere el uso de wifi en los hogares. En esa evolución también ha tenido que ver las recomendaciones que realizaron el pasado domingo los operadores para que se hiciera un uso racional del consumo de datos e Internet, limitando en la medida de lo posible el uso del streaming para ver televisión o series, así como del gaming para que no se saturen las redes.

Las compañías insisten en que es necesario priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el teleestudio y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas de menos tráfico o no laborables (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana), ya que “ayudará a mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional”.

Leave a Reply