Las noticias

La Generalitat valenciana rebaja el tono contra el Gobierno tras una reunión “aclaratoria” con Sanidad

Ana Barceló, en una comparecencia ante los medios.Ana Barceló, en una comparecencia ante los medios. / Europa Press

La Generalitat valenciana ha rebajado sensiblemente el tono contra el Gobierno, ambas instituciones presididas por el PSOE, con motivo de la exclusión de toda la Comunidad Valenciana de la fase 1 el pasado viernes. La consejera de sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que mantuvo una reunión el pasado lunes muy “aclaratoria” y “positiva” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que este atribuyó a la preocupación por la “movilidad excesiva” de las zonas metropolitanas, más densamente pobladas, como Valencia, Alicante, Elche y Castellón, como el motivo para solo avanzaran 10 de los 24 departamentos de salud, lo que supone en torno al 30% de la población.

La consejera ha incidido en que no conocían que este criterio fuera decisivo y que la Comunidad Valenciana está “preparada” para controlarlo porque dispone de un sistema de vigilancia epidemiológico “muy robusto”. “Cumple todos los requisitos para que hubiéramos pasado” porque “una movilidad excesiva era un criterio que no se contemplaba”, ha insistido. Este miércoles se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladar los resultados de las reuniones que se están manteniendo técnicos de ambas administraciones para decidir si se pide el pase de desescalada para estos departamentos el próximo lunes. “No voy a hacer ninguna especulación ni generar ninguna expectativa”, ha declarado al respecto.

La Generalitat dio por hecho la semana pasada el avance de toda la comunidad autónoma. La decisión de hacerlo parcialmente provocó una reacción inmediata y airada del Gobierno valenciano, cuyo presidente, el socialista Ximo Puig, reclamó “criterios objetivos y objetivables” y “más transparencia”, además de apuntar a que los parámetros prioritarios de cumplimiento se habían cambiado “a mitad del partido” sin conocimiento de la institución autonómica.

En este sentido, Barceló ha señalado que le trasladó al ministro “su malestar” por no haber tenido conocido de los criterios utilizados para autorizar solo el pase de 10 departamentos y este se comprometió a trasmitirlos con “anticipación” y a que “no se repita esta situación”. La consejera ha añadido que les gustaría contar con el informe por escrito. También ha reiterado que las instrucciones del ministerio de Sanidad de realizar test de PCR a personas con síntomas leves marcaban el 11 de mayo, este pasado lunes, como inicio de los mismos.

La insistencia en el criterio de la movilidad como causa principal de la exclusión ha sorprendido, dado que el pasado domingo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, apuntó que en la Comunidad Valenciana “había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había podido hacer un test diagnóstico”. Un déficit que cree que se corregirá “en los próximos días”, por lo que “será muy posible que toda la Comunitat esté en una situación muy buena para plantearse ese posible nuevo paso”.

Además, unos minutos después de que compareciera Barceló ante la prensa en Valencia, el ministro de Sanidad ha señalado en Madrid que el País Vasco “progresó en primer lugar porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos para pasar de fase” y ha subrayado la importancia de tener “un buen mecanismo de detección precoz” con test en esta nueva etapa. Se le había preguntado por qué había pasado el País vasco y la Comunidad Valenciana, no. El ministro ha insistido en que los criterios han sido técnicos y no ha entrado en reproches. Andalucía y Madrid, ambas gobernadas por el PP, también han sido muy críticas con la decisión del Gobierno que excluía parcialmente a la primera y por completo a la segunda. Hoy han persistido en sus críticas. “Siempre hemos insistido en que hay que hacer una valoración de conjunto y cualitativa de estos criterios”, ha agregado Illa que explica que en cualquier caso los informes se estudian conjuntamente con las comunidades.

En Valencia, preguntada por si se considera que se ha dado trato de favor al País Vasco por la necesidad de contar con el voto del PNV para prologar el estado de alarma, Barceló ha respondido: “Tengo que mirar hacia delante. Estamos en la 1 y nos quedan dos más. No está todo hecho, nos preocupamos de que la Comunitat transite con total seguridad y para ello el criterio debe ser técnico porque la prioridad es la salud por encima de cualquier otra”.

Con ello, la consejera da la impresión de querer zanjar el enfrentamiento abierto con el Gobierno central. Lo cierto es que en sus respuestas tampoco ha sido todo lo clara y transparente que se le reprocha a la Generalitat. En buena parte de sus respuestas, ambos ejecutivos parecen guardarse información o dar solo una parte de las explicaciones.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply