Las noticias

La Galicia negra, escenario mundial de series

Galicia exporta sus series al mundo. Las grandes plataformas de streaming han puesto sus ojos, y su negocio, en un audiovisual gallego forjado con tesón durante décadas en la televisión autonómica (TVG).

La irrupción en Netflix el año pasado de O sabor das margaridas (El sabor de las margaritas), el thriller estrenado en 2018 en TVG, marcó un hito: se convirtió en la primera serie hablada en gallego emitida por el gigante norteamericano del streaming. Pero, además, escaló hasta el top ten de las producciones de habla no inglesa más vistas en el Reino Unido e Irlanda. Tras el éxito inicial en un circuito integrado por 180 países y con subtítulos en 30 idiomas, Netflix encargó una segunda temporada. De nuevo en gallego. De nuevo con un presupuesto ínfimo y coproducida por la compostelana CTV, Televisión de Galicia y la mexicana Comarex. La nueva temporada, en emisión ya en TVG, podrá verse en breve en Netflix.

El compostelano Ghaleb Jaber, director creativo de CTV y uno de los ideólogos de la serie, está convencido de que el audiovisual gallego está viviendo una conjunción de factores similar a la que en los 80 generó el boom de la moda gallega. “Estamos en un momento dulce para el audiovisual gallego, pero es dulce en relación con su gran calidad”, afirma Jaber, convencido además de que lo gallego —el idioma, los paisajes y la manera de entender el mundo “es una forma excelente de viajar”. Y añade: “A nosotros, Netflix nos llamó antes de introducir la plataforma en España. Algo increíble porque habíamos acudido a distintas productoras de Madrid y todas nos cerraron las puertas. Aquí se deja escapar cualquier talento: el científico o el cultural. Da igual”.

Tras esta primera pica en Flandes, las plataformas han ido arribado a Galicia y parece que para quedarse. Un año después de O sabor das margaridas, las productoras gallegas tienen ya colocados sus productos en los lineales de las grandes plataformas.

Junto a Netflix, HBO, Amazon y Movistar acuden a este caladero en busca de nuevas historias, casi siempre con intrigas y con tintes negros. De hecho, se empieza a hablar ya del Galician noir como género.

Netflix tiene El desorden que dejas, adaptación de la novela homónima del ourensano Carlos Montero (Élite), quien también dirige. Es un thriller psicológico de ocho episodios protagonizado por Inma Cuesta y Bárbara Lennie que aborda, desde la perspectiva del profesorado, asuntos como el del acoso escolar.

En este caso, la plataforma ya no ha optado por comprar los derechos, como hizo con O sabor das margaridas. Ha encargado la producción a la coruñesa Vaca Films (Celda 211) marcando un nuevo hito: es la primera vez que la compañía norteamericana produce una serie gallega, aunque rodada en español. Está prevista su emisión en otoño. Es, destaca Emma Lustres, directora ejecutiva de Vaca Films, “la primera serie 100% gallega de Netflix”.

Pero antes, este mes de mayo, llega, en esta ocasión a Movistar+, otra producción de Vaca Films: La unidad, un thriller policíaco y basado en hechos reales. La miniserie dirigida por Dani de la Torre (La sombra de la ley) y protagonizada, entre otros, por Nathalie Poza, Luis Zahera, y Carlos Blanco, cuenta “con gran veracidad”, el trabajo que realiza la unidad de élite de la policía especializada en el terrorismo yihadista.

“Una ambiciosa producción de 28 semanas de rodaje para seis capítulos y que ha requerido una exhaustiva labor de documentación porque hemos querido reflejar el verdadero trabajo, prácticamente invisible, de esta unidad especializada”, destaca Lustres. “Es una serie gallega, realizada en español, rodada en cinco países, y mucho en Galicia, con un trabajo impresionante de casting y en la que se hablan muchos idiomas”.

El Galician noir no ha parado de crecer. Desde el pasado 1 de abril figura ya en el catálogo de HBO otro thriller gallego. Auga seca (Agua seca), una coproducción de la coruñesa Portocabo y la portuguesa SP-i rodada en Vigo y Lisboa. Es la primera serie en gallego que se incorpora a la lista de la plataforma, que también la ofrecerá en versión doblada al castellano y con subtítulos en español y en inglés.

Estrenada a principios de año en RTP (la televisión pública portuguesa) y en TVG con gran audiencia, se centra en el mundo del tráfico de armas y está protagonizada por la actriz portuguesa Victoria Guerra y los gallegos Sergio Pazos y Monti Castiñeiras.

Y habrá más títulos. En 2021 le toca el turno a Amazon Prime Video. Emitirá 3Caminos tras un acuerdo con la compostelana Ficción Producción. Amazon marca así el hito no solo por producir su primera serie en la comunidad gallega sino porque esta será además la primera serie internacional sobre el Camino de Santiago.

Todo empezó con Fariña, en realidad, la exitosa serie emitida en Antena 3 y basada en el libro homónimo de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en la Galicia de los 80. Por primera vez en España, un enorme plantel de actores gallegos inundaba el prime time con su acento natural. No disimilado. Y no forzado.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply