Las noticias

La Fiscalía sobre el diputado de ERC Nuet: “Hizo un reiterado y contumaz ejercicio de desobediencia”

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han rechazado este jueves los argumentos de defensa esgrimidos por el diputado de ERC Joan Josep Nuet en el juicio por desobediencia que se ha celebrado contra él en el Tribunal Supremo y que ha quedado visto para sentencia. Las dos acusaciones consideran que el delito ha quedado acreditado en las dos sesiones de juicio y ven “inverosímil” –en palabras de la abogada del Estado Rosa Seoane– la explicación del parlamentario. Argumenta que cuando –como miembro de la Mesa del Parlament–, votó a favor de una resolución inconstitucional lo hizo porque no era “consciente” de esa legalidad o con la intención de modificar la iniciativa durante el trámite parlamentario para adaptarla a la legalidad. El ministerio público, en cambio, entiende que Nuet hizo un “reiterado y contumaz ejercicio de desobediencia”.

Nuet está acusado de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament durante el último tramo del procés. El entonces diputado de Catalunya Sí que es Pot era secretario tercero de la Mesa del Parlament e iba a ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto con otros miembros de la Mesa que presidía Carme Forcadell. La Fiscalía ha elevado este jueves a definitivas sus calificación provisional y pide para él 20 meses de inhabilitación por un delito continuado de desobediencia.

En la última sesión del juicio han declarado como testigos David Pérez Ibáñez, exdiputado autonómico y miembro de la Mesa del Parlamento por el PSC ; Antonio Bayona, que era el letrado mayor de la Cámara catalana en la legislatura que desembocó en el referéndum ilegal de independencia; y Xavier Muro, entonces secretario general del Parlament. Los tres han rebatido en parte la línea de defensa de Nuet al recordar que los servicios jurídicos advirtieron reiteradamente de la ilegalidad de algunas resoluciones a favor de cuya tramitación votó el ahora diputado de ERC, a pesar de que el Tribunal Constitucional había advertido a todos los miembros de la Mesa de su obligación de “evitar o impedir” iniciativas contrarias a la Constitución.

Sore a las “dudas” que Nuet asegura que mostraron el letrado mayor y el secretario sobre cómo había que actuar ante algunas resoluciones, Bayona ha admitido que hasta entonces la doctrina del Constitucional indicaba que la Mesa de un Parlamento “tiene casi la obligación de admitir a trámite” las iniciativas que se le planteen; pero en este caso, ha añadido, había “un hecho nuevo”: las advertencias realizadas por el Constitucional sobre el caso concreto de la Mesa del Parlament en esa legislatura.

La Fiscalía y la Abogacía han puesto como ejemplo lo declarado como testigos por los diputados de Ciudadanos y de PSC para hacer ver que las dudas legales sobre la inconstitucionalidad de algunas medidas no son un argumento suficiente para su voto favorable a ellas, como alega Nuet. “David Pérez [diputado del PSC] nos ha contado que cuando tenía dudas pedía un informe a los servicios jurídicos. Y si no se admitía ese análisis previo jurídico, votaba en contra”, señaló la abogada del Estado, que añadió: “Nada de eso hizo el señor Nuet”.

Las acusaciones tampoco dan valor a la principal línea de defensa del acusado: que su objetivo y el de su grupo era “tender puentes” y por ello admitieron tramitar resoluciones inconstitucionales con el objetivo de reconvertirlas en constitucionales. “Ninguna duda cabal puede existir tras la lectura de las notificaciones que se hacían a Nuet. Tenía que evitar o impedir esas iniciativas. Cualquier interpretación que se haga diciendo que se podía tornar en ‘cambiar a constitucional lo que llegó inconstitucional’ es inverosímil. No era eso lo que le pedía el Tribunal Constitucional como miembro de la Mesa”, ha advertido Seoane.

Iniciativas ilegales

La Fiscalía ha rechazado también los argumentos del diputado, al que acusa de participar “en un rosario” de iniciativas ilegales pese a las advertencias del Constitucional. “Enjuiciamos la conducta de una persona que, como representante público y miembro de la Mesa del Parlamento, erigió su voluntad por encima de los mandatos del Tribunal Constitucional y desoyó esos mandatos”, ha afirmado el fiscal Jaime Moreno. ”Estamos ante un representante del pueblo que con su actuación ha permitido que un Parlamento actuara sin acatar las resoluciones del Constitucional”, ha insistido.

En su turno de última palabra, Nuet ha pedido la absolución y se ha mantenido aferrado a su principal línea de defensa: “Intentamos aplicar la ley, pero la política es el arte de aplicar la ley en su contexto. Necesita movimiento y flexibilidad para que la ley se cumpla”, ha asegurado tras recordar los conflictos que se vivieron aquellos años en la Mesa del Parlament. “Yo intenté hacer política en esos años en unas circunstancias complejas. Queríamos crear puentes. Obviamente coincidíamos más con oposición que con Gobierno porque no éramos independentistas, pero el día a día en la Mesa se convirtió en un calvario”, dijo.

Leave a Reply