Las noticias

La fiscalía de Madrid abre una investigación del brote de coronavirus en la residencia Monte Hermoso

Una anciana mira por la ventana en la residencia Monte Hermoso de Madrid.Una anciana mira por la ventana en la residencia Monte Hermoso de Madrid.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este miércoles una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente por la muerte de al menos 19 personas en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a causa del coronavirus, una información confirmada por la empresa el martes a este periódico.

Hasta este martes, los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro. Al final del día, más de 12 horas después de conocerse la noticia, seguía siendo un misterio el número exacto de víctimas debido al descontrol en la residencia, de 130 plazas. Un portavoz de la empresa había reconocido a medio día que la cifra de fallecidos era de al menos 19. Más tarde, tras horas de investigación, la Comunidad de Madrid rebajó esa cantidad a 17 desde el viernes. Pero trabajadores y familiares desmienten al Gobierno regional. Aseguran que ha habido muertos sospechosos de coronavirus mucho antes de ese día.

Además, un total de 75 personas entre trabajadores y residentes han dado positivo en coronavirus, según informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. “Necesitamos la información de las residencias para actuar”, dijo Escudero en una entrevista en la cadena SER a última hora de la tarde. Su declaración parecía sugerir que Monte Hermoso no había reportado los casos a las autoridades.

El portavoz de la empresa añadió que los trabajadores estaban haciendo todo lo posible para salvar vidas. “No vamos a perder un segundo en dar motivos de alarma”, argumentó ese empleado para justificar su breve descripción de los hechos. La empresa recibió este martes máquinas de oxígeno y mascarillas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los enfermos fueron derivados a hospitales y la plantilla de la residencia recibió el refuerzo de trabajadores del Hospital Clínico San Carlos de la capital.

Información sobre el coronavirus:

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Medidas clave del estado de alarma.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Leave a Reply